La transferencia del ferrocarril a la Municipalidad sigue en duda

Hace meses atrás, la Alcaldía de Ibarra hizo público el interés de recuperar la estación del ferrocarril. En redes sociales se evidenciaron fotografías, donde Álvaro Castillo, alcalde del cantón, junto a su equipo de trabajos recorrieron las instalaciones de los talleres.

También, por parte de las autoridades, en ese momento, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se conocía que hubo acercamiento con la administración municipal. Sin embargo, en la última sesión de Concejo, el burgomaestre comentó que todos los avances logrados no se concretaron, esto luego de la renuncia de los funcionarios anteriores de esta cartera de Estado.

Detalles del ferrocarril

En el transcurso de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, efectuada el 3 de enero, Castillo explicaba la obtención de un crédito internacional para recuperar laguna de Yahuarcocha y la construcción de una planta de tratamiento, y en ese mismo documento se mencionaba un valor de USD 5 millones para el proyecto del ferrocarril.

Al tocar este tema, la primera autoridad del cantón dijo: “Nos dejaron con la bata alzada, más el esfuerzo que hicimos por cuatro meses con el equipo técnico del Municipio. Teníamos todo listo para firma la trasferencia de USD 24 millones de patrimonio de la Empresa de Ferrocarriles hacia la Municipalidad, pero el día que iban a firmar renunciaron todos y se fueron los funcionarios del Gobierno anterior”.

Ver además:

USD 217 mil se requiere para reactivar el ferrocarril de Ibarra

Importante

En ese sentido, Diario EL NORTE se contactó con el presidente del Gobierno Parroquial de Salinas. Esta localidad cuenta con una estación, además a finales de 2023 realizaron varios trabajos de limpieza a la vía férrea y recorridos de prueba con un pequeño tren, que llegó a la ciudad de Ibarra.

Paulo Ramos, presidente del GAD Parroquial de Salinas, expresó que tienen la buena voluntad de continuar con el proyecto, y de mantener el acercamiento con las nuevas autoridades encargadas del ferrocarril. “De hecho, hemos mejorado varios espacios, que al final son turísticos. Esto independientemente si el tren vuelve o no”, añadió.

Lo último: