La vestimenta de la mujer kichwa es elegante y costoso

Olga Fisch Folklore es una empresa que ha sido administrada y empoderada por cuatro generaciones de mujeres. Olga Fisch fue una pintora, coleccionista y diseñadora judía húngara que llegó a Ecuador en 1939.

La organización europea llegó a Otavalo para conocer más sobre la humaguatarina, la tela tradicionalmente utilizada por las mujeres otavaleñas en sus cabezas.

La vestimenta típica de las mujeres de Otavalo generalmente consta de diez piezas distintas.

Vestimenta

Entre ellas las blusas que solían ser bordadas a mano, pero hoy en día debido a temas de costo y tiempo la mayoría se elaboran a máquina.

La vestimenta de la mujer está compuesta por 10 piezas, explicó en declaraciones anteriores Lucila Morales, que confecciona las blusas bordadas.

Una de esas prendas es la denominada humaguatarina, una tela doblada que las mujeres se colocan sobre la cabeza.

Las hualcas y manillas, elaboradas en fibra de vidrio, oro o coralina; las últimas, según la creencia, protegen de los malos espíritus por su color rojo.

En la cintura se lleva la mamá chumbi y la guagua chumbi, tejidas a mano con diseños coloridos. El Anaco es tejido en lana azul o negra que complementa el atuendo y en los pies se usan las alpargatas.

El reboso, una tela que se lleva por debajo del brazo y amarrada en el hombro contrario, también es parte del vestuario. Si la mujer es casada, lo lleva por delante; si es soltera, lo lleva de lado.

“Independiente de ser costoso o no, es una parte esencial en la cultura kichwa”, dice Luis Santillán, conocedor de los saberes kichwas.

Subscribe
Notify of

Lo último: