Las melodías doradas tras el Coro de Adultos Mayores

En el corazón de nuestra comunidad, un grupo de adultos mayores jubilados se reúne regularmente para hacer lo que más aman: cantar. Sin embargo, este no es un coro común y corriente; es un grupo de personas que han encontrado en la música una válvula de escape y una forma de deleitar a sus conciudadanos.

Gestor cultural
Carlos Cuasquer es la persona que está detrás de ellos. Es el mentor de esta iniciativa que cada vez gana más adeptos. Muestra de ello fue el primer festival de Rondallas que se realizó la semana pasada en el Teatro Lía del Complejo Cultural de La Fábrica de Antonio Ante.

Cuasquer es licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación Musical, director de la Rondalla Nuestras Voces son Nuestros Recuerdos de Imbabura, agrupación pionera en este estilo cultural y musical que cada vez más se expande por los seis cantones de la provincia.

Carlos es músico, arreglista y compositor de temas Nacionales e Internacionales, con más de 10 años de experiencia sobre la enseñanza pedagógica de piano, guitarra, clarinete y canto.

Así se conforman
La Rondalla es un conjunto musical conformado por instrumentos de cuerda, sean estos bandolín, guitarra, requinto entre otros. Así lo reconoce Carlos Cuasquer, director de la agrupación musical. La agrupación nace por la unificación de tres conjuntos de adultos mayores. El Coro Floresmilo A. Donoso y Dulces Recuerdos de Otavalo más el coro Ciudad de Atuntaqui.

Al mal tiempo...

Mientras el mundo se doblegaba por la pandemia del Covid-19 y el riguroso confinamiento que se vivió en Imbabura, nace la idea de conformar este proyecto que hoy está consolidado.

Las fuertes medidas económicas que se tomaron durante la emergencia sanitaria, hizo que los programas de participación de los adultos mayores se suspendan.

“Fueron momentos duros y muy complicados”, recuerda Cuasquer. El proyecto nació hace dos años, con el objetivo de realizar un trabajo audiovisual. El producto sería un regalo y a la vez una despedida por el cierre de los programas de vinculación que fueron suspendidos por la falta de recursos.

Corría el lunes 4 de mayo 2020 cuando se ocurrió realizar un vídeo para la clausura de las actividades. La filmación sería sencilla y emotiva, sin embargo, sobre la marcha se cambiaron los objetivos y lo que sería el final de algo, se convirtió en un punto de partida.
Fue el 16 de Julio donde nació, oficialmente, la Rondalla Nuestras voces, Son Nuestros Recuerdos.

El objetivo fue satisfacer la necesidad de brindar una terapia musical a sus integrantes, que necesitaban de una distracción ante todo lo que estaba pasando alrededor del mundo.

Subscribe
Notify of