Leonidas Iza tiene temor por su vida y la de otros dirigentes

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo la noche de este  martes 28 de junio que tiene miedo por lo que le pueda pasar a él y sus compañeros dirigentes. El anuncio lo dio en medio de la votación de la Asamblea Nacional por la destitución de Guillermo lasso, desde las instalaciones de la Iglesia Basílica del Voto Nacional, en Quito.

El dirigente indígena rodeado por varios líderes, frente a una fogata y con el fondo de una bandera tricolor,  señaló que ha recibido amenazas contra su vida.

“Tengo temor por el atentado a mi vida. Hago extensivo a la organización de Derechos Humanos, a la CIDH, a los otros Estados democráticos. Realmente aquí está en juego la vida de muchos dirigentes. He recibido cuántas amenazas y no me parece justo que se pretenda doblegar un derecho, una movilización que jamás ha sido para un vandalismo, sino por respuestas que permitan avanzar”, dijo Leonidas Iza, quien además elevó su pedido al papa Francisco, quien ha expresado su preocupación por la tensión interna del país, para garantizar “procesos de pacificación”.

Mientras esto ocurría en dos frentes, en redes sociales se reportaban incidentes en diferentes sectores al norte de Quito, en el sector de San Miguel del Común, Oyacoto, Calderón y Guayllabamba.

El presidente de la Conaie agregó que la actitud del Gobierno ha impedido seguir con el diálogo que inició el lunes 27 de junio. Por ello, solicitó al presidente Guillermo Lasso retomar las conversaciones con el movimiento indígena, para ponerle fin al paro nacional.

«Nos mantenemos en esta lucha, de manera pacífica y pedimos sostenernos en los territorios y dejando un camino viable a todo lo que sea emergencia, gas, y paso de alimentos», dijo.