ES NOTICIA

martes, 16 julio 2024
martes, 16 julio 2024

Luz verde para viviendas de interés social en Ibarra

viviendas
En febrero del 2024, el viceministro del MIDUVI, Carlos Salazar (c), recorrió el predio para el proyecto de vivienda social.
viviendas

Los trabajos de movimiento de tierras comenzaron en el predio municipal de 7.077 metros cuadrados, que está destinado para la construcción de 81 viviendas de interés social, en el sector de Lomas de Azaya, parroquia urbana de Guayaquil de Alpachaca. 

Este proyecto, que beneficiará decenas de familias vulnerables, se genera a través de convenio tripartito entre la Alcaldía de Ibarra, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), y la Empresa Pública Creamos Vivienda-EP.

Antecedente

En julio de 2023 se firmó el convenio entre las entidades, pero hubo situaciones que pausaron los avances, como que la Municipalidad no veía prudente intervenir en el terreno hasta que el MIDUVI confirme la partida presupuestaria para la construcción. 

Entonces, en febrero de 2024, el viceministro de la Cartera de Estado visitó al alcalde Álvaro Castillo para confirmar la designación de recursos y ejecución del proyecto. Lo que daba una luz verde a las viviendas de interés social.

El MIDUVI invertirá USD 2.3 millones, mientras que mientras que el aporte del Municipio será de aproximadamente USD 400 mil, en los que se contempla la donación del terreno, movimiento de tierras y obras de servicios básicos como: infraestructura vial, alcantarillado, agua potable y energía eléctrica.

Intervención

Atravesados estos momentos, durante este mes de julio, maquinaria pesada de la Municipalidad arribó al predio para cumplir con  las intervenciones previas. Un proceso para  coordinar las siguientes actividades dentro del proyecto.

Jenny Muenala, directora de Proyectos y Fiscalización del GAD Ibarra, explicó que el movimiento de tierras para conformación de las plataformas tiene un avance cercano del 90%. “Ahora estamos en la última etapa, además se están cumpliendo pruebas de compactación. Cuando se termine, se continuará con la coordinación del diseño y revisión de estudios con el equipo de trabajo de la Empresa Pública Creamos Vivienda-EP”.

La autoridad comentó que en un mes y medio, aproximadamente, se iniciarían los trabajos para la construcción de las viviendas de interés social.