María Isabel Boboy busca dar su toque en el CPCCS

Solo 22 candidatos al Consejo de Participación cumplen los requisitos para postularse en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y a sus suplentes.

María Isabel Boboy Caicedo es una de las candidatas a participar en la elección de los vocales. Ella es oriunda de San Lorenzo, Esmeraldas, pero se siente como una imbabureña más. Sus dos hijos son ibarreños. Se encuentra radicada en la urbe desde hace 19 años.

Al momento el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó los Informes de verificación de requisitos, prohibiciones e inhabilidades de los aspirantes para la elección de 2023.

En febrero de 2023, a la par de la votación para alcaldes, prefectos, concejales y juntas parroquiales, los ecuatorianos elegirán a los siete nuevos consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y a sus suplentes.

“Queremos revitalizar el Consejo y volver a la esencia de lo que es la participación. El Consejo está vinculado a lo que dice la Constitución del fortalecimiento de participación ciudadana”, explicó la mujer que el próximo 12 de noviembre, cumplirá 37 años de edad.

Boboy Caicedo, es ingeniera en sistemas y magíster en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Su vinculación con organizaciones sociales en favor de los Pueblos Afros le han permitido conocer la realidad. También ha trabajado en temas de veedurías y comités de usuarios a nivel provincial.

Esta será la segunda vez que la conformación del Consejo de Participación se elija en las urnas. En la pasada elección, en 2019, hubo 43 candidatos.

Se elegirán tres vocales hombres, tres mujeres y un representante de las minorías étnicas. Actualmente, hay 12 mujeres, siete hombres y tres miembros de minorías habilitados.

En la lista de los 22 habilitados está María Fernanda Rivadeneira, actual vicepresidenta del Consejo de Participación. Así como los consejeros Juan Javier Dávalos, Ibeth Estupiñán y David Rosero.

También forma parte de la lista Eduardo Franco Loor, quien fue abogado del exvicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht. Así como Pamela Troya, activista LGBTI. En los próximos días se definirían los nombres definitivos.