ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Mercado de Priorato es un ejemplo en la Zona 1

En la parroquia urbana de Priorato está el primer mercado saludable certificado de la Zona 1. Este logro fue el resultado de un esfuerzo conjunto de las asociaciones de comerciantes, que tuvieron el apoyo del personal técnico de la Dirección de Desarrollo Económico del GAD Ibarra y el Consejo Cantonal de Salud.

Para alcanzar la distinción, el centro de comercialización cumplió con 139 indicadores y parámetros obligatorios, como infraestructura adecuada, suministro de agua segura, logística eficiente, inocuidad de los alimentos, promoción activa de la salud, entre otros.

Certificación

La concejala María José Monge explicó que la certificación de ‘mercado saludable’ es otorgada por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Justamente, la Cartera de Estado reconoce a los centros de comercialización de productos y alimentos preparados que cumplen con estrictos estándares de calidad y seguridad.

“Fue un proceso que se trabajó por aproximadamente 6 meses. Se realizaron revisiones desde la Coordinación Zona 1 de Salud en conjunto con ARCSA y AME. Entonces, el factor determinante fue la buena predisposición de los comerciantes, que tomaron en cuenta las sugerencias. Esperamos que el Ministro de Salud realice la entrega oficial del certificado en el transcurso de 30 días”.

Con la certificación, las comerciantes del Mercado de Priorato accederán a capacitaciones constantes. Entre los beneficios también se incluye la promoción de sus productos, lo que impulsará su comercialización y la confianza de los consumidores de la parroquia.

Proyección

El Consejo Cantonal de Salud aspira otra certificación similar para el nuevo Mercado San Antonio. Se tiene previsto que cuente con un lactario y puertas movibles para calificar como una opción potencial.

“Aspiramos que para este mismo año o inicios del primer semestre de 2025 se logre la respectiva certificación. En tal caso, se sumaría el Mercado de Santo Domingo. Trabajamos para cumplir con el objetivo de los comerciantes”, finalizó la concejala María José Monge.