Ministro del Interior habló de «anonimato y alquiler informal de motocicletas»

Ministro del Interior habló de "anonimato y alquiler informal de motocicletas"

El ministro del Interior, Patricio Carrillo  llegó en una visita urgente hasta la ciudad de Ibarra, este miércoles 20 de abril de 2022, para constatar las acciones tomadas por la Policía Nacional  en vista de los dos fatales acontecimientos ocurridos el pasado lunes y que «les tienen consternados y muy preocupados».
El ministro junto con el Gobernador de la provincia, Arturo Fuentes, el director de Operaciones de la Policía, Fausto Salinas; el director nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), Freddy Sarzosa y el jefe del Comando de la Policía Nacional de Imbabura, Norman Cano, ofrecieron una rueda de prensa en el comando para detallar las acciones que comenzaron a ejecutar esta semana.

«El nivel de violencia con el que se están expresando estos temas nos obligan a adoptar algunas acciones que la Policía a través de los niveles de mando sabrá transmitir y que ustedes lo han estado evidenciando en las calles», señaló Carrillo.

Además explicó que uno de los medios que utilizan para cometer estos delitos es el anonimato, es decir arriendan espacios, viviendas o residencias sin dar ningún dato o contrato que los identifique. «Esta no es una responsabilidad únicamente de las instituciones, la seguridad nos convoca a todos», indicó.

Este anonimato es una de las causas que se han identificado, a la que se suma un creciente mercado informal de alquiler de motocicletas, las mismas que luego son utilizadas, sin placas, para  cometer estos delitos.

La Policía Nacional se encuentra investigando donde se encuentran estos talleres de alquiler.

Carrillo hizo un llamado a las autoridades municipales a cargo del control del tránsito, a la Gobernación  y a la Policía que controlen de manera más estricta que estas motocicletas tengan  placa.

«Imbabura tiene un promedio de dos muertes violentas al mes, lo que da un promedio total entre 20 y 24 por año, pero que existan dos muertes en un día es un hecho que nos pone en mal predicamento y no está anunciando lo que puede pasar», indicó Carrillo.

El ministro del Interior llamó la atención al Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 porque no se alertó a tiempo sobre la presencia de una motocicleta dando vueltas la institución bancaria y además se refirió al inadecuado accionar del personal de seguridad privada quien en lugar de garantizar la seguridad de la víctima «se dedicaron a cerrar la lanfor».