ES NOTICIA

miércoles, 29 mayo 2024
miércoles, 29 mayo 2024

Montúfar tuvo su Congreso Nacional de la Papa

La papa carchense se ha convertido en el tema de análisis en esta última semana, en el norte del país. Es que, desde el pasado jueves 29 de junio, comenzó el Décimo Congreso Ecuatoriano de la Papa, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el GAD Montúfar, la Prefectura del Carchi, la UPEC, empresa privada y otras instituciones. La cita, que se extiende hasta hoy forma parte de la celebración del Día Nacional de la Papa.

El Décimo Congreso de la Papa es un evento técnico -científico, que congrega a investigadores, estudiantes, profesionales y productores de la papa en el país. En San Gabriel, entre el 29 y el 30 de junio, en el Teatro Municipal se expusieron en charlas magistrales sobre el mejoramiento genético y protección del tubérculo; así como su valor nutritivo.

Además, se abordaron las características de la postcosecha de la papa, agronomía y semillas. Para el 1 de julio, desde las 09:00, en el parque Central de San Gabriel (calle Colón), se anuncia la feria: “Sabores y Saberes Día Nacional de la Papa Carchi 2023”.

Raúl Lucero, alcalde de Montúfar, durante la inauguración resaltó el trabajo que realizan los pequeños y medianos agricultores que se dedican a esta noble actividad. Manifestó que, la provincia del Carchi, es una de las mayores productoras de este rubro agrícola, con una Siembra que bordea el 40% de la producción nacional.

j bastidas

Expositores
El montufareño Manuel Bastidas, fue el primer genetista ecuatoriano, fue reconocido por el Instituto de Ciencias Agrícolas de Moscú como el más grande exponente de la genética de Sudamérica.

Se dedicó a la Agronomía y a la Genética por más de 35 años, alcanzando importantes estudios y dejando un legado de gran labor científica. Logró la creación y experimentación con 10.000 variedades de papa.

Subscribe
Notify of