ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Museo Americano de Artesanías avanza a paso firme en Ibarra

Museo

El proyecto del nuevo Museo Americano de Artesanías y Arte Popular avanza a paso firme en  la ciudad de Ibarra. Alrededor de 600 piezas, entre trajes tradicionales y adornos, llegaron hasta el  Centro Cultural El Cuartel, donde se cumple un proceso de inventario. 

La reciente colección es una muestra colorida y, por supuesto, impresionante de la rica herencia cultural de países como México, Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, entre otros.

Avances

La concejala Mirian Ayala comentó que este inventario tiene como objetivo catalogar y verificar el estado de las valiosas piezas, también es una preparación para su futura exhibición al público. “La adquisición no lo hace el Municipio de Ibarra, sino la Fundación de Apoyo al Patrimonio (FUNDAD) como parte de un acuerdo para el desarrollo del nuevo museo”, agregó la autoridad. 

En ese sentido, tres salas del Centro Cultural El Cuartel serán readecuadas en una primera fase para presentar cada elemento de forma adecuada y bajo un concepto. “Los técnicos y museólogos serán los encargados de cumplir esa función. Además, se harán las intervenciones de obra civil que sean necesarias. Se espera que desde el próximo mes inicien los trabajos y que el proyecto avance con normalidad”, expresó Ayala.

Una fecha tentativa para la inauguración de estos espacios —de acuerdo con la concejala— sería para el transcurso del mes de septiembre, pero puede variar. De igual manera, hasta la llegada de ese momento se estima recibir otro cargamento de piezas.

Inventario

En el proceso de inventario destacaron los trajes tradicionales, que cuentan con cada prenda identificativa de su país, incluso, máscaras y juegos de artesanías miniatura. Estos fueron catalogados con etiquetas y registrados en un informe que los funcionarios de la administración municipal desarrollan.

Por otro lado, para la administración del Museo Americano de Artesanías y Arte Popular se formará un directorio, quien definirá el modelo de gestión y otras actividades relacionadas. Este se conformará por el alcalde del cantón, la responsable de la Dirección de Cultura y Patrimonio y varios miembros de la FUNDAD.