Uno de los anhelos de los moradores de la parroquia y del pueblo ancestral de Caranqui es recuperar el museo arqueológico.
La propuesta se trabaja desde el Consejo Parroquial, la directiva del Pueblo Karanqui y la Dirección de Cultura y Patrimonio. Diario EL NORTE realizó una primera entrega sobre los avances del proyecto de recuperación del Templo del Sol, que según la Dirección de Patrimonio estaría listo y funcional a inicios de abril.
Por un valor de USD 269 mil, en la parroquia de Pablo Arenas, se arreglará el sistema de agua de riego, de la Junta la Alegría.
Mientras que en Buenos Aires, se mejorará el sistema de riego San Luis, por USD 39 mil.
Dos proyectos energéticos, se desarrollarán en el cantón: Intiyana y Urcuquí Solar. El Alcalde indicó que se elaboran los trámites de permisos ambientales y constructivos. Se invertirá USD 117 millones.
Así mismo, que se previene con acciones emergentes situaciones de alto riesgo frente al invierno, se coordinan acciones con instituciones del Estado el apoyo a personas que requieren de apoyo, tras las afectaciones por el temporal, como ocurrió en la comunidad de San José.
Piezas en El Cuartel
En una entrevista, la arquitecta Anabela Sánchez, técnica de la Dirección de Patrimonio y Cultura de la Alcaldía, indicó que los bienes arqueológicos, aproximadamente, seis mil, se encuentran en el Centro Cultural El Cuartel, una parte están en exposición, mientras que la mayoría, se encuentra en un área de reserva.
La técnica explicó que algunas las piezas del antiguo museo Atahualpa deben entrar a un proceso de restauración para que puedan ser exhibidas. “Una aspiración es que el museo Atahualpa vuelva y que de nuevo estas piezas regresen a la parroquia de Caranqui”, comentó la funcionaria.
Sánchez dijo que están analizando y gestionando el lugar donde se pueda establecerse el museo. “Podría ser la junta parroquial o una instalación distinta como una nueva casa. Estamos atando todos los hilos para presentar una buena propuesta. En realidad, el Municipio ha creído que la muestra debe regresar y estamos dando los pasos para ello”.
Advirtió que las piezas llevan algún tiempo embodegadas o en reserva. “Nosotros queremos hacer es un diagnóstico y esperamos obtener recursos de una ONG para iniciar con un proceso de restauración”, aseveró Sánchez.
Propuesta Cultural
En una entrega anterior, el Presidente del Consejo Parroquial, Eduardo Ortega, al igual que Lenin Farinango, presidente del Pueblo Karanqui, coincidieron en la necesidad de recuperar el Templo del Sol, para que este lugar sea transformado en un espacio de encuentro cultural e incluso turístico.
Según la funcionaria municipal, Anabel Sánchez, el templo entraría en funcionamiento a finales del mes de marzo, precisamente como un espacio cultural. Señaló que las intervenciones a la infraestructura no son fuertes, puesto que se requiere arreglar el sistema eléctrico, de agua, etc.
La funcionaria municipal informó que el espacio será destinado a actividades culturales que se desarrollarían, por el momento, dos veces por semana.
El objetivo es recuperar no solo Templo del Sol – explicó – sino dinamizar al sector con eventos culturales en la plaza Atahualpa de Caranqui.