viernes, 13 septiembre 2024
viernes, 13 septiembre 2024

Museo Mindalae cerró sus puertas “sin pena ni gloria” en Otavalo

En días recientes, este rotativo pudo conocer que el Museo Etnohistórico Mindalae de Otavalo, inaugurado por la anterior administración municipal en septiembre de 2022, en el ex Colegio Jacinto Collahuazo, ha cerrado sus puertas de manera definitiva, debido a un pedido particular de Juan Martínez, ex curador de este espacio cultural.

Solicitud

Según Wilmer Santacruz, director de gestión social, educación y cultura del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, Martínez habría solicitado una cita con la alcaldesa del cantón, Anabel Hermosa, hace poco más de un mes, con el propósito de ponerla al tanto de las condiciones de funcionalidad que presentaba el ya ex espacio cultural.

“El señor Martínez mencionó que el sostener económicamente al museo no le estaba dando los réditos económicos que le ofreció la administración municipal anterior. Al contrario, dijo que estaba en pérdida y riesgo de caer en quiebra”, manifestó Santacruz, quien estuvo también presente en aquel diálogo en el despacho de la primera autoridad.

Otavalo 1 2

Incumplimiento

Adicionalmente, el ex curador le habría expuesto a la burgomaestre, que vino a Otavalo con mucha ilusión para instalar el museo, anclado a los ofrecimientos de la anterior administración municipal, que finalmente no llegaron a buen puerto.

“Señaló que se sentía defraudado y engañado, puesto que le pintaron algo tan bonito, como que va a haber mucha gente que va a ingresar al museo, etc. Pero ya el momento que estuvo ahí pudo constatar de que la Plaza Cívica como tal, no cumplía con los objetivos, y más que todo la anterior administración municipal tampoco cumplió con los suyos”, complementó el director de gestión social.

Falta de público

Se conoce que esta ausencia de público en el ex museo, incluso no permitía completar los sueldos que se debían cancelar a las dos personas que trabajaban en su interior.

Al respecto, Santacruz comentó que el ex curador señaló: “no salía ni para pagar la mitad del sueldo de uno de ellos”, por lo que finalmente pidió las disculpas del caso para poder terminar el contrato de manera mutua.
“La señora Alcaldesa lamentó lo sucedido. Lamentó que le hayan engañado. Que de pronto le ofrecieron algo que no era verdad, por lo que se decidió cerrar el museo”, amplió el funcionario.

Uso del espacio

Tras la mudanza de todos los artículos que reposaban en el ex museo, la Municipalidad resolvió mantener la misma temática en esta infraestructura, por lo que será un espacio destinado para exposiciones de arte, como la que se está preparando para las Fiestas del Yamor 2023, en articulación con gestores culturales y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Imbabura.

“Por el momento nosotros como Municipio estaremos administrando este espacio público, a no ser que exista de pronto algún colectivo, en la línea de la cultura”, finalizó.

Subscribe
Notify of