Noboa, el joven empresario detrás del sueño presidencial

Daniel Noboa viene de una familia de empresarios, y cuyo padre, el millonario Álvaro Noboa, intentó por cinco veces ocupar el sillón presidencial, sin éxito.
Noboa fue el candidato más joven entre los ocho postulantes a la Presidencia de Ecuador.

El exlegislador y empresario disputará la segunda vuelta presidencial. A sus 35 años de edad, puede ser el presidente más joven del país.

Perfil ganador

Nacido en noviembre de 1987, en la ciudad porteña de Guayaquil, Noboa es hijo de Annabella Azin, doctora en medicina y también exasambleísta y excandidata a la vicepresidencia.

Es además, nieto de Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más importantes del país en el siglo XX y uno de los hombres más ricos de Ecuador en su tiempo. Noboa inició su periplo político en 2021 cuando fue escogido asambleísta.

Como asambleísta fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (Parlamento) y objeto de críticas por financiar, en plena guerra entre Rusia y Ucrania, el viaje de seis asambleístas a Rusia, uno de los principales importadores del banano ecuatoriano, junto a la Unión Europea (UE).

En la misma Asamblea donde estaba Noboa también se encontraba la correísta Luisa González, que será su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Sus estudios

Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y continuó su carrera especializándose en tres maestrías: en 2019 en Administración de Negocios y Administración Pública en el Kellogg School of Managment; en 2020 en la Universidad de Harvard y en 2022 finalizó su maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad de George Washington.

Según su biografía, desde los 18 años, Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín ha tenido como objetivo emprender en Ecuador, y fundó su primera empresa “DNA Entertainment Group”, dedicada a la organización de eventos.

Allí, ganó experiencia para, unos años más tarde, trabajar en “Corporación Noboa”, llegando a convertirse en el Director Naviero más joven de la historia de la compañía.

Fue Director Comercial hasta junio de 2018 y su tarea principal era supervisar la estrategia de ventas global para todos los productos alimenticios.

Hombre de proyectos

Noboa, el primero de los ocho candidatos a la Presidencia en anunciar su candidatura en mayo pasado, había asegurado que en estas elecciones estaban en juego la seguridad de las familias, el desarrollo económico, el empleo y la salud.

“Yo soy un hombre de proyectos, que no se rinde, no renuncia, va en mi ADN. Creo firmemente que entre todos podemos hacer del Ecuador el proyecto que deseamos, conmigo como presidente”, ha señalado.

Noboa, que cree que Ecuador “grita por un cambio de mentalidad”, sostiene que es el “momento de recuperar el ADN el Ecuador, ese ADN luchador”, publicó el candidato.

Subscribe
Notify of

Lo último: