Normativa abre la esperanza entre pacientes vulnerables

Los cuidados paliativos en los pacientes como un derecho humano. Bajo ese concepto Ramiro Narváez, asambleísta de Carchi presentó el texto del Proyecto de Ley Orgánica de Cuidados Paliativos. A través del cual se crea un Sistema Nacional, que permite engranar a las instituciones encargadas de garantizar el derecho de las y los ecuatorianos a los cuidados paliativos.

En el Ecuador, el incremento de personas con edad avanzada y enfermedades crónicas degenerativas, con limitado pronóstico de vida, revela la necesidad de la integración de una atención integral mediante un equipo interdisciplinario que logre cubrir las necesidades tanto del paciente, como su familia.

“La iniciativa de los CP en el Ecuador empieza en los años 90 en las ciudades más grandes Quito y Guayaquil, pero hasta el momento no se ha tenido una mejora sustancial.

Este proyecto de Ley es muy significativa para nosotros”, explicó vía telefónico Rubén Guzmán, quien es parte de la Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos.

Los Cuidados Paliativos disminuyen el sufrimiento severo causado por condiciones agudas o crónicas, mediante la asistencia de un equipo interdisciplinario que logra cubrir las necesidades multidimensionales del paciente y la familia, mejora la calidad de vida y brindar un acompañamiento humanizado de calidad.

Justamente fue con ellos, que se estructuró este proyecto. “Se trabajó de forma conjunta con la Asociación, para que tenga base científica de las necesidades reales de la ciudadanía, explicó Narváez.

En el texto se establecen principios y derechos de las personas respecto a los cuidados paliativos, formas de atención para las y los pacientes que requieran cuidados paliativos, así como la capacitación y el reconocimiento del voluntariado.

Adicionalmente, se propone regular las características y conformación de los equipos multidisciplinarios, se abre la posibilidad de convenios entre establecimientos públicos y privados para cubrir la demanda de las y los pacientes y se establece respecto a la institucionalidad competencias específicas para el Ministerio de Salud Pública y otras.

De acuerdo a Narváez, en el país existen personas con enfermedades terminales que no son atendidas de la forma adecuada ni con los medicamentos ni con los especialistas. Actualmente, existe una sentencia por parte de la Corte Constitucional que obliga, a que las personas tengan los cuidados paliativos, pero hasta el momento no se concreta.

“Con esta ley buscamos garantizar que el estado asuma la responsabilidad. Son personas que están en sufrimiento contante y sus familias también tienen que asumir esa responsabilidad que el estado no la asume.

El marco legal de los cuidados paliativos La Constitución de la República del Ecuador del 2008 obliga y la sociedad demanda la atención de CP en el sistema de salud público, por ello el MSP, expidió el acuerdo ministerial donde se reafirma que es su responsabilidad, organizar en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud-MAIS.

Además de ello, se habla de la conformación y funcionamiento de servicios de Cuidados Paliativos integrales con enfoque intercultural que garanticen el derecho de los pacientes en etapa avanzada, terminal, aliviando el dolor, el sufrimiento entre otros.