ES NOTICIA

viernes, 26 julio 2024
viernes, 26 julio 2024

Operativo a recicladores informales tuvo resultados

recicladores

El departamento de Barrido y Recolección del Municipio de Otavalo articuló esfuerzos con agentes civiles de tránsito y elementos de la Policía Nacional, para realizar un magno operativo de control, dirigido a ciudadanos que se desempeñan como recicladores informales, quienes persiguen de cerca a las unidades de recolección mientras cumplen con sus rutas en la zona urbana.

“Esta situación es un problema post pandemia. Algunas personas se dedicaron a trabajar y a recuperar material reciclable atrás y adelante de los vehículos recolectores. Algunos de ellos incluso metiéndose en las tolvas con actitud agresiva y amedrentando al personal de recolección”, expresó Astrid Cotacachi, responsable de la mencionada dependencia municipal, para luego acotar que, esta práctica además genera un tráfico “bastante fuerte”, por lo cual era oportuno actuar conjuntamente entre los entes de control pertinentes.

Si bien estos controles los habría estado realizando la Municipalidad de manera particular desde hace 8 meses, a decir de Cotacachi era necesario que Movidelnor y Policía Nacional de acuerdo a sus competencias se sumen.

En este contexto, los resultados obtenidos habrían sido considerables, pues se logró retener a 8 motos adaptadas con cajones atrás, 1 camión y 1 persona.

“¿Por qué 1 persona detenida? Porque se evidenció la agresividad que manejan. El vehículo municipal fue agredido con piedras. La persona que directamente agredió huyó, pero el acompañante que se resistió a ser detenido fue neutralizado por Policía Nacional”, informó la funcionaria.

Los operativos en síntesis tienen el propósito de brindar seguridad a los ciudadanos y personal de recolección municipal, al tiempo que se pone en orden la ciudad.

Vale mencionar que los controles continuarán desplegándose entre los diferentes organismos en cuestión, hasta que la normalidad retorne. Parte de ello, es un trabajo adicional que se está generando desde la unidad de Barrido y Recolección, el cual se enfoca en organizar a quienes desean ser recicladores, pero de una manera formal, y cumpliendo con las normativas correspondientes, pues la actividad como tal es positiva.