ES NOTICIA

miércoles, 12 junio 2024
miércoles, 12 junio 2024

Osos de la Cordillera del Cóndor están tras la pista

oso-adino

Zamora Chinchipe (Ecuador), 26 sep (EFE).- Ecuador está tras la pista de unos “gigantes” solitarios que habitan en la exuberante Cordillera del Cóndor y sobre los que hay muy poca información: los osos andinos (tremarctos ornatus), una especie en la lista de categorías de vulnerabilidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

También conocidos como “osos de anteojos” por las marcas claras que presentan algunos individuos alrededor de sus ojos, estos osos pueden medir hasta dos metros de alto y pesar hasta 130 kilos.

Los Osos

Llamativos, carismáticos, solitarios, buenos nadadores y trepadores, los osos tienen en ascuas a los científicos, que desde hace varios meses intentan capturar ejemplares de la Cordillera del Cóndor, fronteriza con Perú, para colocarles unos collares de seguimiento.

Con ello pretenden recabar información sobre sus movimientos y formas de vida, para ampliar los planes de conservación de esta especie.

 

oso

 

Fuera del radar de los osos

A través de un proyecto de investigación para la conservación del Oso Andino en la Cordillera del Cóndor -que comenzó en 2019- los expertos quieren “entender esta población que antes era desconocida, que estaba fuera del mapa, fuera del radar”, dijo a EFE Martín Bustamante, director del Zoológico de Quito.

Los científicos quieren conocer el nivel de relación de los osos con otras poblaciones y las amenazas que enfrentan, entre otros temas.

Por el momento han encontrado una “importante” población de osos: “Sabemos que hay muchos osos, que se mueven por ahí constantemente, que tienen machos y hembras en edad adulta, y que hay eventos de reproducción porque vemos crías”, detalló Bustamante.

El uso de cámaras trampa les ha permitido observar “que es una población activa”.

Subscribe
Notify of