El nombre de Pacha Luque-Light puede leerse desconocido en Imbabura e incluso en Ecuador. Pero en Europa y Oceanía, cada vez que suena este nombre, retumba. Cada vez que Pacha gana algo, su eco llega hasta Cotacachi, el cantón imbabureño que se enorgullece de estar en boca de todos.
La relación es sencilla. Pacha Lina Luque-Light es imbabureña, una deportista que nació en Cotacachi hace 21 años pero por cuestiones de la vida, se labró su nombre fuera del país sudamericano. La surfista está en el número 71 a escala mundial, además de ser embajadora ambientalista.
Su amor por esta disciplina provocó que se convierta en una embajadora de la playa de la zona de Costa de Oro (Glod Coast) en Australia, una de las más grandes del mundo. Precisamente este deporte náutico le ha permitido competir y realizar demostraciones para llevar mensajes de auxilio al medioambiente, tal como lo hizo en Indonesia.
Pefil de Pacha
Pacha nació en Cotacachi (Imbabura); sus padres son Manuel Luque (+) quien fue reconocido manabita que apoyó el rescate de bosques. Su madre es Anya Light, una prestigiosa ambientalista australiana que llegó a Ecuador en 1998.
Su arribo a suelo ecuatoriano fue ante el llamado de colegas tras el terremoto que sufrió Bahía de Caráquez. Ella llegó a estas tierras a brindar su hombro ante ese gran golpe y se quedó.
Fue esa combinación y amor por el ambiente y la ayuda a los demás la que heredó de sus padres. Aunque a temprana edad dejó Ecuador para irse junto con su madre a Japón y luego a Australia, la deportista no olvida sus raíces.
Su vida transcurre entre Australia y Ecuador. De hecho, hace poco estuvo en Cotacachi, la ciudad de la que se siente orgullosa y la disfruta cada vez que viene. Siempre que viene lo hace con un mensaje de concienciación, de defensa del ambiente.
Compitió en Ecuador
En febrero pasado Pacha participó en la categoría Open, en la segunda válida del Circuito Nacional de Surf, que se desarrolló en la playa El Murciélago de Manta. La deportista cotacacheña mostró su casta y ganó con solvencia el evento.
Con un puntaje de 15.67, la atleta ecuatoriano-australiana, desplazó a la campeona continental del 2022, Dominic Barona, quien ocupó el segundo lugar con 14 unidades. El tercer y cuarto puesto le correspondió a Susana Berrezueta y Fanny Villao.