ES NOTICIA

jueves, 13 junio 2024
jueves, 13 junio 2024

Parlamento de Ecuador admite pedido de correísmo para el juicio político a Diana Salazar

Diana-Salazar

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional admitió ayer jueves a trámite el pedido formulado por el correísmo para iniciar un juicio político a la fiscal general, Diana Salazar, quien llevó la acusación por la que fue condenado e inhabilitado el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El pedido para iniciar el proceso para inhabilitar a Salazar llegará así a la comisión parlamentaria de Fiscalización y Control Político, donde será evaluado.

Tras conocerse el ingreso a trámite del pedido, la Fiscalía General del Estado denunció en un comunicado que la decisión de la mesa directiva de la Asamblea constituye una “flagrante trasgresión del principio de independencia”, al considerar que la solicitud no cumplía con los lineamientos constitucionales del debido proceso.

 

Reacciones

“Pese a contar con un informe que no cumple con todos los requisitos, acaba de aprobar la verificación de los mismos. En ese escenario, la Fiscalía ratifica su postura en la que manifestó que dicha solicitud de juicio político carece de argumentos fácticos y jurídicos”, añadió el Ministerio Público.

 

Solicitud

La Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera Correa, ha insistido con esta solicitud que aparentemente no es compartida por el conservador Partido Social Cristiano (PSC) como por el oficialismo, las otras dos fuerzas que componen el pacto tripartito con el que se instaló recientemente la nueva Asamblea.

Tanto el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, como los portavoces del PSC se han manifestado en contra de hacer un juicio político a Salazar, una postura que ha sido criticada en redes sociales por Correa, que cree una contradicción decir que se está en contra de la corrupción y no votar a favor de esta iniciativa.

 

Subscribe
Notify of