Por cada hora y 15 minutos, una persona fue asesinada en 2024, mientras que, hasta enero del año actual, se registró un total de 750 de muertes violentas. La “ola” de violencia aumenta considerablemente, por ende, una de las acciones para hacerle frente al crimen organizado y al narcotráfico el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció una “alianza estratégica” con el empresario y ex militar estadounidense Erik Prince, fundador de la firma de seguridad privada Blackwater; sin embargo, esta acción ha sido cuestionada.
¿Quién es Erik Prince?
Erik Prince, nacido el 6 de junio de 1969, es un empresario estadounidense y exmilitar conocido por fundar en 1997 la empresa de seguridad privada Blackwater. Su compañía adquirió notoriedad durante la guerra en Irak al especializarse en protección y contrataciones privadas. Sin embargo, Blackwater fue fuertemente criticada por sus acciones en el campo de batalla, especialmente después del incidente de Nisour Square en 2007, cuando sus guardias mataron a 17 civiles y dejaron heridos a otros 20.
Este suceso desató la acusación de uso excesivo de la fuerza y violaciones a los derechos humanos. Como consecuencia, la empresa pasó por un proceso de reestructuración y cambió su nombre a Academi. Además de su papel en Blackwater, Prince ha estado involucrado en diversas iniciativas, incluyendo colaboraciones con la Administración de Donald Trump y proyectos en Asia. Su trayectoria ha estado rodeada de controversias legales y éticas debido a su papel en la privatización de operaciones mili.
Otro proceder dudoso
Erik Prince ha estado vinculado en los últimos años a diversas iniciativas en materia de seguridad y política internacional. En 2023, fue uno de los promotores de la plataforma “Ya Casi Venezuela”, un proyecto que buscaba recaudar USD 10 millones con el objetivo de “restablecer la democracia” en el país sudamericano y poner fin al gobierno del presidente Nicolás. Sin embargo, no ocurrió nada.
Reacción de Noboa
“(Con Prince) hemos establecido una alianza estratégica para fortalecer nuestras capacidades en la lucha contra el narcoterrorismo y la protección de nuestras aguas de la pesca ilegal”, manifestó Daniel Noboa, y dijo: “empieza la ayuda internacional”.