Piscina El Neptuno volvió a sucumbir ante la fuerte lluvia

La fuerte tempestad registrada la madrugada del anterior martes en el cantón Otavalo, trajo consigo varias afectaciones en diversos barrios de la zona urbana, siendo la piscina ‘El Neptuno’, en el barrio La Florida, una de las más sentidas, por la gran cantidad de lodo, residuos sólidos y agua en general que se empozaron allí.

Antecedente

Como ya es recurrente, cada vez que se presentan estas condiciones climáticas adversas, este sector de la ciudad recibe la peor parte, así lo asegura incluso el actual administrador de la piscina, Darío Quilumba, quien trabaja a diario en este espacio público junto a niños y jóvenes, a quienes los entrena en la disciplina de natación.

“Esta es la cuarta vez que se inunda de lo que yo tengo entendido. La primera vez fue la más fuerte, hace 15 años más o menos. Ahí se inundó hasta el nivel de la calle, destruyendo las instalaciones internas como el sauna, turco e hidromasaje. En lo personal estoy a cargo hace 4 años. En este tiempo es la tercera vez que sucede esto”, comentó.

Atención inmediata

Tras el suceso, personal de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (Emapao) se habría dado cita de inmediato para iniciar las labores de limpieza, así lo aseguró Gustavo Andrade, gerente general de la entidad.

“Estamos trabajando desde las cuatro de la mañana, en el momento en que se produjeron estas fuertes precipitaciones. Activamos nuestros protocolos de emergencia a la brevedad posible. Primero realizamos un diagnóstico de lo sucedido y luego tomamos las acciones en cuanto a la limpieza y a la dotación de agua de calidad a la ciudadanía”, manifestó el funcionario.

Interrupción de servicio

Cabe mencionar que el sistema de distribución de agua potable de la zona también se vio perjudicado por el ingreso de lodo a los tanques de Rey Loma, motivo por el cual se trabaja adicionalmente en la limpieza de los mismos, así como en el análisis del líquido vital a través del laboratorio de Emapao, a fin de poder restituir el servicio con agua de calidad.

“A través de los análisis microbiológicos, de turbiedad y físico químicos del agua, se determinará si cumple con las características de potabilización para dotar a la ciudadanía. Mientras tanto estamos en coordinación con los bomberos para distribuir el agua con sus tanqueros a los 10 barrios afectados, tanto de este sistema de agua potable, así como a los otros que han sufrido afectaciones por la lluvia en general”, finalizó.

Cabe señalar que entre estos barrios figuran: Rey Loma, Machángara Alto, Monserrath Alto, Santa Anita, Mirador del Colibrí, Buenos Aires, El Empedrado, Marco Proaño Maya 1ra etapa, Imbabuelita, etc.

Lo último: