ES NOTICIA

lunes, 27 mayo 2024
lunes, 27 mayo 2024

Plan ‘Escuela Segura’ llegó a miles de estudiantes en Carchi

escuela

El pasado viernes 29 de septiembre en el Coliseo de Deportes de la ciudad de Mira, se desarrolló la presentación del Plan Nacional “Escuela Segura” con la participación de las unidades educativas: Fiscomisional León Rúales, Carlos Martínez Acosta, Juan Montalvo y Eugenio Espejo, quienes participaron en el denominado “Festival de la Paz”, con dramatizaciones, bandas, mensajes lúdicos de paz y confraternidad para sensibilizar a los estudiantes sobre los riesgos que acechan a las instituciones educativas.

La iniciativa

El incremento de los incidentes de inseguridad en los alrededores de las instituciones educativa, ha convocado a alinear esfuerzos en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito y la violencia social.

La protección de niñas, niños y adolescentes contra toda forma de violencia, es un derecho fundamental garantizado por la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados y normas internacionales de Derechos Humanos.

Es responsabilidad del Estado la construcción de estrategias que resguarden la seguridad de la comunidad educativa y que permitan garantizar la prevención de situaciones de riesgos, protección y bienestar de niños, niñas y adolescentes, así como la reparación del tejido social con la comunidad educativa.

Los cooperantes

De la jornada participaron además, Policía Nacional del Ecuador, la EP Movildelnor, Cuerpo de Bomberos Mira, Junta Cantonal de Protección de Derechos, GAD municipal de Mira, ministerios de Educación y Salud, entre otros, los que socializaron normas sobre seguridad integral.

El Intendente de Carchi Luis Jurado, con autoridades territoriales del cantón, GAD Mira Jefatura Política Mira, Policía, coincidieron que este proyecto del Gobierno Nacional permitirá establecer en cada institución un plan de acción y prevención individual, luego de realizar un diagnóstico mediante una encuesta que se efectúa a estudiantes, docentes, padres de familia y líderes barriales para levantar la información que permita determinar los principales riesgos que afectan los interiores y exteriores de cada unidad educativa. La siguiente acción es la coordinación con los GAD municipales para la realización de la “Caminata de la Paz”, por los sitios aledaños.

Subscribe
Notify of