ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Población afro bajó de 7.2% al 4.8%

afro

Indignación, suspicacias y muchas críticas ha dejado los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Menos Afros que en 2010

De acuerdo a las cifras, la mayoría de ecuatorianos se presenta como mestizo (77,4%), mientras que la población indígena y montubia alcanzó el 7,7%, y la comunidad afro, el 4,8%. Los resultados de este último desataron la polémica a escala nacional.

John Antón Sánchez, vicerrector Académico Intercultural y Comunitario de la Universidad Amawtay Wasi aseguró que los resultados no los sorprende. “Los que seguimos las estadísticas de Pueblos y Nacionalidades estábamos observando esa tendencia desde 2016”, comentó el docente en una entrevista institucional.

Razones para ello

De acuerdo al catedrático, las encuestas de hogares, de empleo y desempleo que hacía el INEC en el tema auto identificación étnica, mostraban una baja percepción de la identidad en el tema afrodescendiente.
“Eso lo advertimos al INEC con tiempo. Le dijimos, las encuestas no están arrojando el promedio de auto identificación étnica afrodescendiente que es el 7.2 %”, puntualizó.

En Imbabura, la población mestiza alcanza el 64.9 %, seguido por el 28% de indígenas y el 6.03 % de afroecuatorianos. Mientas el 1.04 % se identificó como blancos y un 0.03 % de otra etnia.

Diego Palacios Ocles, concejal de Ibarra, también criticó los resultados del INEC. “Es curioso, en 50 años los afrodescendientes y africanos seremos la mayor población del mundo. Es curioso que un censo hecho a lo más que nunca nos afecte tanto”, comentó el edil.

Sus palabras se basan en las proyecciones en temas de políticas públicas, en términos de política social. En 2010 fueron el 7,2%, más que los indígenas y un poco menos que los montubios. Ahora son apenas el 4,8%.
“Sí, antes con un 7.2 % existía discriminación y segregación con este porcentaje será mayor”, vaticinó.

Protestas y pedidos

Para esta semana y en los próximos días, se espera que varias organizaciones afrodescendientes; coordinaciones y redes del pueblo afro, emitan sus reclamos respectivos por los resultados que fueron presentados por el INEC. Desde Imbabura las organizaciones estarán expectantes ante ello.

Subscribe
Notify of