lunes, 7 octubre 2024
lunes, 7 octubre 2024

Prefectura de Carchi busca soluciones para larga sequía

.

Lo más leído

La lluvia registrada el pasado fin de semana en diferentes zonas del país, incluido Carchi, brindan un respiro a los agricultores y ganaderos de esta provincia norteña que limita con Colombia.

Con este fenómeno los productores esperan que vuelva la época húmeda para salvar sus sembríos y garantizar así la alimentación del ganado. Las fuertes heladas que han marcado temperaturas bajo cero y el extenso verano de este año han golpeado los cultivos y la producción lechera, principales renglones de la economía carchense.

Papa y leche

Según representantes de la Asociación de Ganaderos de Montúfar y productores de papa en Tulcán. la situación de estos dos rubros agropecuarios viven situaciones diversas. Por un lado, la papa se disparó en el precio alcanzando casi los USD 30 en los mercados de Quito y Guayaquil. Sin embargo, la falta de agua natural (lluvias) acrecentó las plagas.

En tanto que, los pequeños lecheros denuncian que las industrias disminuyeron los cupos de compra y afirman que el contrabando de leche colombiana se multiplicó, perjudicando ostensiblemente a los pequeños hatos de leche de la frontera ecuatoriana.

Se estima que de las 180.000 hectáreas dedicadas a la producción agrícola en Carchi, unas 70.000 se han visto afectadas por la sequía.

Iniciativa en Yunguilla

La Prefectura, liderada por Julio Robles, ha entregado 360 metros de tubería de 250 mm para mejorar el sistema de riego en Yunguilla, parte de las Juntas de Riego Juan Montalvo – Santiaguillo.

Este proyecto beneficiará a más de 60 familias del sector, optimizando el uso del agua y garantizando un suministro eficiente en épocas críticas.

La instalación de la tubería marca el inicio de una serie de iniciativas que buscan fortalecer el sector agropecuario de la provincia, asegurando la sostenibilidad de los cultivos y contribuyendo al desarrollo rural y agrícola de la región.

 

.