La recuperación del río Tejar sigue siendo una preocupación de todos en la ciudad. El Frente de Defensa del Agua y Medio Ambiente, presentará una denuncia por el incumplimiento al proyecto de construcción de Colectores Marginales.
Malestar en el Río Tejar
Los malos olores y descargas turbias a la vista, fue lo que se constató durante la visita técnica realizada al escenario. La contaminación de sus aguas, preocupan a los habitantes de varios sectores de la ciudad.
“Necesitamos que no se dilate más esta situación y nos den una pronta solución”, comentó Luis Torres, morador de El Batán, uno de los barrios afectados.
Tema Ambiental
Aquellos que cruzan el puente del barrio El Batán son testigos cotidianos de cómo las aguas residuales de viviendas y del mercado municipal se descargan sin previo tratamiento directamente al río que atraviesa la ciudad.
Según algunos ciudadanos, desde el sur de la ciudad, las aguas del Tejar se contaminan con desechos químicos y aguas servidas a medida que fluyen por la urbe.
David Andrade, presidente del barrio Los Portales, volvió a entregar los documentos de la denuncia presentada al Ministerio de Ambiente en el año 2019.
Esta vez, fue Gustavo Andrade, gerente de Emapao, quien recibió la documentación. El funcionario, junto con su equipo técnico, constató la situación que se vive en la fuente hídrica.
De los barrios
Luis Roja, quien vive en el sector, reconoce que la contaminación de los ríos representa uno de los problemas más apremiantes en Otavalo.
Se han identificado descargas directas de aguas contaminadas en el cauce del río, y se están tomando medidas activas para encontrar soluciones a estos problemas.