Presidente Lasso incorpora la Secretaría Anticorrupción a su gabinete

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, creó este martes una Secretaría de Política Pública Anticorrupción que formará parte de su gabinete con el objetivo de reforzar los esfuerzos su administración por eliminar este delito de la función pública.
En un acto celebrado en el Palacio de Carondelet, sede del Poder Ejecutivo, Lasso explicó que esta Secretaría, que estará a cargo del sociólogo Luis Fernando Verdesoto, exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), «trabajará especialmente en la prevención de la corrupción».

Entre sus cometidos estará «la evaluación de resultados de las políticas que combaten la corrupción y promover la integridad en el ámbito de la Función Ejecutiva”.

Además, el mandatario señaló que se generarán alertas tempranas en sectores de alto riesgo de corrupción, como por ejemplo el petróleo, la energía, las telecomunicaciones, la obra pública, la seguridad social, los presupuestos, la inversión extranjera, los gobiernos provinciales y locales y la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, Verdesoto explicó que asume un cargo en fiel cumplimiento de su compromiso de “devolverle a la sociedad lo que ella le ha dado”.

El nuevo secretario anticorrupción del Gobierno informó también recabará información sobre presuntas irregularidades o actos de corrupción dentro de la misma administración pública central para ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes.

Esta nueva Secretaría llega en medio de una recomposición del Gobierno de Lasso en las últimas semanas, pues a finales del mes pasado decidió independizar al Ministerio del Interior del Ministerio de Gobierno, tras la renuncia a esta cartera de la exministra Alexandra Vela.

Asimismo, en la última semana dimitieron cuatro ministros, aunque la única en hacer públicas y notorias sus diferencias con el gobernante fue la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordoñez.

Las otras carteras que sufrieron cambios fueron Defensa, Agricultura y Energía y Minas, aunque tras estas renuncias, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia afirmó en un comunicado que estas habían sido solicitadas previamente por Lasso dentro de una evaluación del desempeño de cada ministro.