Primer lugar para jóvenes imbabureños por arquitectura sustentable

Kevin Gutiérrez y Alejandro Cevallos, estudiantes de la PUCESI, ganaron el primer lugar en el 12vo Concurso nacional de diseño en Acero Galvanizado denominado “Desafío Alacero para estudiantes de arquitectura 2022” organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) y su corresponsal en Ecuador Fedimetal.

Los jóvenes compitieron con más de 200 estudiantes de arquitectura de todo el país. Además, por ser los ganadores, podrán representar al Ecuador en un certamen Latinoamericano.

El proyecto de estos dos jóvenes ibarreños, se trabajó con seis meses de antelación, pues es parte de su trabajo de tesis. Para desarrollarlo, realizaron una importante investigación sobre grupos etarios en la ciudad de Ibarra.

Según, la investigación – explican los estudiantes – para 2050, el grupo de adultos mayores superará al del los niños, para 2100, la tercera edad será el grupo poblacional más grande del país. Precisamente, de este cálculo generacional parte del proyecto de estos dos jóvenes “Tomando estas consideraciones, el tema de accesibilidad, de espacios, de infraestructura adecuada para esos rangos, pensamos en generar un “simbionte de innovación intergeneracional”, dijo Kevin Gutiérrez.

Alejandro Cevallos explicó que un simbionte significa ocupar una infraestructura ya existente, en este caso, el proyecto plantea, utilizar la Plaza de Toros de La Candelaria, e implementar una infraestructura en el sitio.

“Es innovador porque creamos diferentes tipos de espacios que se enfocan a distintas edades, tenemos clubes, talles de domótica, de fabricación digital. Es intergeneracional, porque está pensado para que niños, jóvenes, personas de la tercera, queremos generar e integrar a la zona urbana en crecimiento y a la rural en desarrollo”, señaló.

José Tamayo, director de la Escuela de Arquitectura de la PUCESI, comentó que el proyecto es un trabajo es de talla profesional, de alta calidad, que pueden repercutir y solventar problemas de la ciudad.