Como lo habían anunciado los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Otavalo y Cotacachi, además de la Prefectura de Imbabura, la recuperación del puente sobre el Río Blanco dio inicio en los últimos días, con el objetivo de mejorar la seguridad del mismo y darle una nueva cara tras su evidente deterioro.
Trabajos
Entre los trabajos que se han estado ejecutando figuran: la construcción de una cuneta junto al puente, la cual está situada en el extremo este de la vía, es decir, en sentido hacia el “Valle del Amanecer”.
Asimismo, se ha vuelto a levantar uno de los muros laterales de la infraestructura, mismo que se había derrumbado por un accidente de tránsito ocurrido unos meses atrás.
Por otra parte, gracias a la maquinaria pesada, se ha hecho una limpieza de toda la maleza crecida en el lado sur de la histórica infraestructura, que por cierto, según los entendidos, data de hace más de 100 años.
Utilidad
Se conoce que posteriormente se haría un mantenimiento del piso, lo cual dejará en óptimas condiciones a esta estructura, para que continúe cumpliendo su misión de conectar a cientos de ciudadanos entre los cantones Otavalo y Cotacachi.
“Es muy importante que las autoridades estén arreglando el puente, pues los habitantes de la comunidad de Gualapuro, que estamos junto a él, lo utilizamos a diario para movilizarnos, además de transportar nuestros productos”, expresó Ayamaru Gualapuro, presidente de la localidad rural, acotando su admiración por quienes construyeron el puente en sus inicios, ya que lo considera una obra robusta, compacta y resistente.
Cabe mencionar que a futuro las tres entidades públicas involucradas, podrían construir un nuevo puente para complementar el tránsito vehicular, es decir, para que existan dos carriles, pues en la actual estructura solo se puede circular en un sentido a la vez.