El Municipio de Ibarra recibirá la mención de honor por “Servicio y Protección Animal 2024”, el mismo resalta y reconoce el trabajo realizado en torno al bienestar animal, la fauna urbana y silvestre. El reconocimiento será entregado el fin de mes por la Asociación Humanitaria Las Flores de Galápagos, en las “Islas Encantadas”.
Parámetros cumplidos
Según información entregada por la vicealcaldesa, Raiza Zamora, el reconocimiento es el resultado de un riguroso proceso de evaluación que tomó en cuenta los siguientes parámetros: efectividad de los programas de adopción, condiciones de los refugios y de los centros de rescates, la calidad del cuidado médico veterinario, el manejo de enfermedades zoonóticas, las campañas de concientización y educación, política pública incentivada y aplicada, los proyectos de vinculación con la sociedad, la articulación interorganizacional, así como el impacto positivo en la comunidad.
Acciones efectuadas
Otro aspecto a destacar es el alto índice de adopciones y rescates durante el año 2023. Según Fauna Urbana del Municipio de Ibarra, el año anterior más de 700 mascotitas abandonadas, entre gatos y perros, ahora, cuentan con un hogar y una familia.
“El contar con una Clínica Veterinaria Municipal que brinde atención gratuita a los animales sin dueño de la fauna urbana, es una acción que evidencia su notable preocupación por el servicio para los seres indefensos que no tienen voz, y se convierte en un acto de ejemplificación para los demás cantones de país”, señaló la organización.
Nuevas propuestas
En el marco del trabajo por la protección de la fauna urbana, desde el Concejo Municipal, se trabaja en la propuesta de creación de un Consejo Consultivo de Bienestar Animal, el mismo sería parte del Consejo Cantonal de Derechos. El objetivo es generar política pública, estrategias y participación ciudadana.