Recuperaron las fachadas de viviendas patrimoniales en Ibarra

Alrededor de 35 viviendas fueron las beneficiadas con la campaña ‘Ibarra Renace: Pinceladas de Historia’, que se efectuó en los barrios San Juan Calle y Vergel. Esta iniciativa de la municipalidad tuvo como objetivo la limpieza y conservación de veredas, fachadas, predios de los inmuebles patrimoniales del casco urbano.

Campaña

Isabel Rohn, directora de Educación, Cultura y Patrimonio del GAD Ibarra, explicó que la campaña se articula a la Ordenanza Municipal que regula el uso, rehabilitación, y mantenimiento de las aceras, fachadas, cerramientos, y del reconocimiento al ornato.

En ese sentido, el pasado fin de semana se efectuó el pilotaje de ‘Ibarra Renace: Pinceladas de Historia’. Los moradores de los sectores beneficiados realizaron una minga, donde también participaron las direcciones de Participación Ciudadana, Obra Públicas, Gestión Ambiental y miembros del Grupo de Caballería Mecanizada N° 36 Yaguachi.

“Este primer pilotaje los ejecutamos en la zona de San Juan Calle, un barrio tradicional de la ciudad, también en el Vergel. La intención es continuar con esta iniciativa de limpieza y adecentamiento, además que estamos a las puertas de las celebraciones de septiembre, por los 417 años de fundación de Ibarra”, acotó Rohn.

Acciones

Una de las beneficiadas con la campaña fue Gloria Yadún, quien habita en la calle Juan Montalvo, en el sector de San Juan Calle, por más de 40 años. “Me levanté a las 8:00. Limpie la acera frente a mi casa, asimismo, saque las hierbas de la calle”, expresó.

Los miembros del Grupo de Caballería Mecanizada Yaguachi fueron los encargados de pintar las fachadas de varias viviendas del sector. Por su parte, los moradores ejecutaron acciones complementarias, como la limpieza de veredas. En este mismo espacio estuvieron presentes las 13 candidatas a Reina de Ibarra, quienes promovieron la actividad.

Ramiro Moreno, habitante del barrio, aspira que este tipo acciones continúen en otros sectores de la ciudad, en especial, porque “tenemos una variedad de viviendas coloniales en el centro, que son un reflejo de nuestra tradición y deben ser explotadas como un atractivo turístico”.

Subscribe
Notify of