Richard Calderón dijo que sí cumplió con la sentencia del juez

Richard--Calderón

El Prefecto de Imbabura, Richard Calderón,  dio una explicación sobre el proceso legal que impide que se desarrolle el proyecto de Yuyucocha, una obra que cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo del Estado (BDE) por un monto de USD 3,8 millones. La máxima autoridad provincial aseguró que cumplió con la sentencia emitida por el juez, ante la aceptación de una interposición de una acción de protección. 

Explicación 

 Calderón señaló que acogió la sentencia emitida por el juez, donde se señalaba, que tras el recurso, el Gobierno Provincial debía retrotraer la decisión de declarar al proceso de licitación como desierto. Es importante mencionar que fue en la administración del exprefecto Pablo Jurado, cuando se declaró desierto al proceso, puesto que la empresa que ganó el concurso presentó documentación falsa y otras inconsistencias.

Desde entonces, la Prefectura no retomó el proceso de licitación y este se reabre tras la acción de protección puesto por un consorcio que participó en la licitación. 

Calderón brindó argumentos e indicó que la documentación del proceso y el estudio del proyecto fueron analizados por una comisión técnica, cuyo informe final dio a conocer inconsistencias técnicas y económicas, de ahí que el actual Prefecto, acogiéndose a lo que dice la ley, declara al  proceso desierto. 

“La sentencia no me dice que adjudique a uno o a otro o declare desierto. La autoridad, el Prefecto, puede en cualquier momento cancelar , adjudicar o declarar desierto, ejerzo lo que me dice la ley”, dijo Calderón.

Recalcó que se quiere un proyecto que sea accesible a la ciudadanía, que se democratice y se brinde un buen servicio a la comunidad. 

acoplado

En el futuro

 El Prefecto indicó se revisarán de nuevo los estudios para lograr uno con viabilidad técnica y financiara, también, se dará prioridad a más zonas verdes, se democratizará el acceso y se garantizará transparencia y responsabilidad. “Yuyucocha si se hará, pero con base a un estudio técnico, con viabilidad financiara, para que esté al servicio de todas las familias”, dijo el Prefecto. Al momento están a la espera que se cierre el primer proceso e inmediatamente revisarán los estudios  y emitirán la solicitud al Banco de Desarrollo, quien indicó que se encuentra en lista de espera. 

Lo último: