Ruta Ecoñán se entregará al público este fin de semana

Ruta Ecoñán

La construcción de la denominada “Ruta Ecoñán”, en la cual el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, ha trabajado aproximadamente dos años, con el apoyo de las Juntas Parroquiales y comunidades de Eugenio Espejo y San Rafael, esto con el objetivo de impulsar el turismo ecológico y comunitario.

Además la «Ruta Ecoñan» circunda al Lago San Pablo.

En este sentido, hoy por hoy el avance sería del 99%, por lo que se prepara una actividad para este domingo 7 de mayo, en donde los ciudadanos y turistas podrán constatar el resultado de los trabajos, según informó Washington Maldonado, funcionario municipal encargado del proyecto.

Progreso de la obra de la “Ruta Ecoñán”

Pese a que en la actualidad, la ruta está casi completa, Maldonado confesó que han existido algunos inconvenientes en el proceso, por motivos varios, como: la falta de maquinarias, algo que se solventó con el paso del tiempo; y las inclemencias del clima.

“En algunos tramos donde mayor humedad existe hemos tenido dificultades, pero igualmente hemos ido avanzando lo más que podíamos”, dijo.

 

Ruta Ecoñán

Evento de entrega

Como ya se mencionó, para este fin de semana se ha preparado un evento, en donde se hará la entrega simbólica de la Ruta Ecoñán tanto a propios como extraños.

En dicho acto, se emprenderá un recorrido con la ciudadanía por los 7.5 kilómetros que la conforman.

“Hacemos una invitación al pueblo en general, sobre todo a aquellos que gusten de la naturaleza, de las caminatas y del ciclismo.

Queremos hacer la entrega de la ruta. Vale aclarar que el proyecto Ecoñán no está terminado, la ruta es la que está lista”, acotó el entrevistado.

Paisaje y servicios

Las personas que se den cita podrán disfrutar principalmente del mágico paisaje que ofrece este tradicional paraje natural otavaleño.

De igual manera, tendrán la oportunidad de aportar con la reactivación económica de los diferentes emprendimientos que hay en el trayecto, siendo este otro de los propósitos que tiene la obra: dinamizar el comercio de los comuneros.

“Este proyecto ha provocado que las comunidades vayan invirtiendo recursos económicos para ofrecer servicios a los visitantes. Por ejemplo han adquirido, barcos, canoas y demás. Han empezado a soñar con la implementación de emprendimientos”, finalizó el colaborador municipal.

Presupuesto

En relación al monto presupuestario destinado por la Municipalidad para la cristalización de la Ruta Ecoñán, sería de aproximadamente USD 150 mil dólares, el cual está dividido en mano de obra, materiales y logística.

Se espera que la obra como tal se convierta en un nuevo destino turístico.

Subscribe
Notify of

Lo último: