En Tulcán buscan incorporar salud mental en escuela para padres

La gobernadora de Carchi, Marianela Robles, mantuvo esta semana una reunión con las voluntarias de la Organización Ecuatoriana de Psicología y Salud Integral, Orgaepsi.

Después del diálogo mantenido con la principal autoridad del Ejecutivo se trazó como objetivo el contar con profesionales capacitados en el área de salud mental para el plan piloto “Escuela para Padres” que se realizará desde el mes de marzo en unidades educativas del cantón Tulcán.

Salud Mental

La salud mental de los jóvenes es un tema de creciente preocupación en la sociedad contemporánea. Según el psicólogo y coach Cristian Maruri, la salud mental debe ser tomado como política pública “en un mundo marcado por rápidos cambios, presiones académicas, sociales y familiares, así como por el impacto de la tecnología y las redes sociales, los jóvenes enfrentan desafíos únicos para mantener su bienestar psicológico”.

Cifras

Según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para psicología existen 1395 profesionales, lo que representa 0,93 profesionales por cada 10 mil habitantes en Ecuador. Cifra bastante menor a la de los médicos tradicionales que suman 29 604 galenos por cada 10 mil personas, es decir un 23,4%.

En Territorio

En Tulcán, capital de Carchi, existen 2 psicólogos por cada 100 mil habitantes y hacerlo de manera privada es un impedimento debido a la actual situación económica que vive el país. Por este motivo, el trabajo coordinado entre el Estado y los organismos de acción social, es primordial frente a la ola de suicidios (8) en este inicio de año.

La articulación se está realizando con el Distrito de Educación, Salud y el psicólogo clínico Juan Pilacuán, para la implementación del proyecto.

Subscribe
Notify of

Lo último: