Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), precipitaciones de mediana y gran intensidad se registrarán en la provincia durante esta semana. En los días, los imbabureños despertarán con el cielo nublado, lluvia y bajas temperaturas. De igual manera, el organismo del clima indicó que los sectores con mayor afectación son aquellos que se encuentran cerca a las estribaciones de la cordillera. De hecho, advirtió que podrían registrarse desbordamientos y acumulaciones de agua, como también, deslaves y niebla espesa.
Atención a la ciudad
A diferencia de otras épocas invernales, la ciudad de Ibarra ha registrado pocos incidentes con respecto a inundaciones por causa del desbordamiento de quebradas.
Sin embargo, las acumulaciones de agua en varias avenidas de la Ciudad Blanca han sido el escenario durante esta época. Sobre este tema, habló el director de Obras Públicas del Municipio de Ibarra, Cristian Vivero, quien señaló que desde el inicio de la actual administración se programó la limpieza de quebradas como La Seca, de Las Flores y el Canal Ajaví, cuyo nivel de caudal en invierno traen consecuencias y problemas al centro de la ciudad, como en algunos barrios.
Explicó que durante los últimos meses, no se registraron emergencias, puesto que los caudales tanto de las quebradas y el canal no llegan al 50%.
Vivero explicó que el mayor inconveniente es por red de alcantarillado, que no soporta el caudal de la lluvia y tiende a acumularse. “La mayoría de la ciudad tiene alcantarillado de sanitario y cuando incrementa el nivel de agua de lluvia no soporta las dos funciones, puesto que no tiene una capacidad de conducción de agua, como lo tiene un alcantarillado pluvial”, dijo el funcionario municipal.
Cambios necesarios
Los sitios con mayor riesgo de acumulaciones son Jardines de Odilas, Parque Chiles, entre otros. Vivero señaló Ibarra requiere en un 70% de alcantarillado pluvial. “Se requiere cambiar a este tipo de alcantarillado en sitios estratégicos, se debería construir, antes de los proyectos de adoquinado o cualquier infraestructura, el alcantarillado pluvial y sanitario que funcionen de manera independiente.
Actualmente, se desarrollan proyectos de alcantarillado pluvial en varios sectores de la parroquia de Caranqui.