ES NOTICIA

martes, 16 julio 2024
martes, 16 julio 2024

Todo listo para festejar los Sanjuanes en Caranqui

caranqui-san-juanes

Esta semana será especial para Ibarra, pues a partir del 13, 14 y 15 de julio, en la parroquia de Caranqui, se celebrarán los tradicionales Sanjuanes, una fiesta, que se realiza desde hace más de 100 años en el sector. Todo se encuentra a punto, la directiva del barrio El Ejido de Caranqui tiene cinco días para ultimar pequeños detalles, para que tanto danzantes y público en general disfruten de tres días música, baile y tradición.

Organización

Conversamos con Elver Pineda, presidente del barrio Ejido de Caranqui, sobre cómo se encuentran los preparativos para los “Sanjuanes”. Con alegría señaló que el 95% de los mismos se encuentran listos.

El líder barrial mencionó que todo lo que respecta a permisos de la intendencia, de la municipalidad y más, se encuentran aprobados. Así mismo, el permiso para ubicar las famosas “gincanas”, que este año, también, serán 18.

De igual manera, Pineda informó que una de las exigencias para participar en el festejo es que los danzantes cumplan en su totalidad con la vestimenta tradicional, que es el único requisito para ser parte del baile.

En lo que respecta a seguridad, se contara con la presencia de la fuerza pública y guardianía privada, para garantizar el bienestar de los participantes. Se prevé que este año bailen más de 1000 personas, el día domingo – comentó Pineda – es el más fuerte.

 

Ver además: Inti Raymi se celebrará en la Avenida Atahualpa

 

Reencuentro

Danzantes de Quito, Carchi, Latacunga, Ambato y sobre todo de Ibarra participarán estos tres días. Pineda explicó que los Sanjuanes son un motivo para reunirse con la familia y revivir esta tradición, pues durante los tres días, ibarreños que viven fuera del cantón retornan a su “tierra” a bailar.

Invitó a toda la ciudad y a los moradores de Caranqui a la prueba de sonido de la banda que amenizará los tres días de fiesta. “Este será un preámbulo para los Sanjuanes, desde hace tres años, realizamos una prueba con la banda Arturo Álvarez y la gran banda show” dijo Pineda.