ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

Arengaron por el empleo y la seguridad en Día del Trabajo

Con el motivo de rememorar el primero de mayo, Día del Trabajo, varias organizaciones, federaciones y sindicatos se congregaron en una marcha pacífica, que recorrió varias arterias comerciales de la ciudad de Ibarra.

Esta actividad inició en los exteriores del coliseo Luis Leoro Franco, y se mantuvo hasta el Obelisco. En ese trascurso, los marchantes expresaron sus consignas, como también, los ejes prioritarios de acción que deben aplicarse en el sector laboral, como seguridad, educación, salud, entre otros.

La marcha fue organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) Imbabura en conjunto con otras 10 organizaciones, sindicatos y federaciones. Entre ellas, Comité de Empresas de Trabajadores de EMAPA-I, Sindicato de Obreros de la Salud ‘7 de abril’, Docentes Jubilados de la UTN, Federación Regional de Afiliados y Jubilados del IESS Zona 1, Unión Nacional de Educadores, UNAPE-I.

Andrés Arce, presidente saliente del FUT Imbabura, comentó que “este día es para exigirle y recodarle al Gobierno sobre los derechos de los trabajadores. Deben escuchar nuestras necesidades”.

Es importante mencionar que el FUT Imbabura se formó en el año 2019. En este momento el nuevo presidente es Wellington Guama, quien ya asumió el cargo. Él dijo que está comprometido con los ideales del sector obrero de la provincia. En especial, expresó que “la seguridad y un empleo justo son los ejes primordiales”.

Shari Cotacachi es psicológica clínica en el Ministerio de Salud Pública y forma parte de sector laboral con discapacidad. Ella es una persona no vidente. En ese sentido, explicó que otra situación y realidad a cambiar son los derechos de las personas que pertenecen a este grupo prioritario.

“Hay una falta de políticas públicas, cuales no se han creado a pesar de las necesidades evidentes de las personas con discapacidad. Las más importantes son en el área de salud y educación. Asimismo, la inserción laboral no se respeta en su totalidad, se ha exigido mucho al ámbito privado, pero lo público sigue en deuda”, acotó Cotacachi.

Subscribe
Notify of