Transporte público se capacita para atender inclusivamente

OTAVALO.- El Proyecto Municipal “Formación comunitaria para el fortalecimiento de familias cuidadoras de personas con discapacidad y adultas mayores”, en coordinación con el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), desarrollan talleres sobre atención inclusiva para personas con discapacidad en el transporte público, el cual está dirigido a socios, conductores y ayudantes de la Cooperativa de Transporte Los Lagos.

“El objetivo de la capacitación es sensibilizar a quienes trabajan en el transporte público para que brinden una atención inclusiva a las personas con discapacidad. Actualmente estamos ya en el cuarto grupo de trabajo con la Cooperativa Los Lagos”, informó Joselyn Guevara, del proyecto de discapacidad y adulto mayor del GAD Otavalo.

Los participantes
Quienes forman parte de la línea de transporte capacitada, opinaron que es muy importante recibir estos conocimientos, para poder servir adecuadamente a quienes más lo necesitan en las diferentes rutas que cubren en Imbabura y el país.

Este es el caso de Elizabeth Rodríguez, socia de la Cooperativa, quien manifestó que es vital la acumulación de conocimientos para el efecto. “Tenemos que saber cómo fortalecer la interacción con los ciudadanos, pues muchas de las veces no sabemos cómo atenderlos cuando tienen ciertas limitaciones, tanto físicas como mentales. Hay que ponerse en el lugar de ellos y generar empatía”, dijo.

Por su parte, Pedro Tixilima, también de la Cooperativa Los Lagos, aprobó la iniciativa, recalcando que todos tenemos derechos y deben ser garantizados.
“La capacitación es muy buena. Nos ponen en conocimiento a nosotros de cómo debemos atender correctamente a los usuarios”, señaló.

Actividades
Entre las temáticas abordadas durante las jornadas de capacitación, los participantes pudieron empaparse de lenguaje de señas, atención personalizada, valores humanos, términos ofensivos, entre otros; sin dejar de lado las dinámicas que por un momento los hicieron ponerse verdaderamente en los zapatos de los usuarios con discapacidad.