En un abrir y cerrar de ojos perdió USD 3 000. María Inés O. no lo podía creer. A las 11:00 de este lunes 18 de noviembre, mientras cruzaba la avenida Mariano Acosta, en la ciudad de Ibarra, fue interceptada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, de color rojo. Ellos le arrebataron el bolso en que llevaba la plata. La mujer, que vestía ropa, color negro, explicó que minutos antes retiró plata de una cuenta que mantiene en una institución financiera, ubicada en un centro comercial del sector. Su objetivo era cruzar la calle para ingresar a otro banco y depositar ahí el dinero.
Los delincuentes la seguían
Este es el típico robo mediante la modalidad de saca pinta. Así explica uno de los agentes de la Policía Nacional, que cruzaba por el lugar e intentó ayudar a la afectada. El uniformado considera que alguna persona que estaba dentro de la institución financiera, hombre o mujer, denominada campanero, debió comunicar a los ladrones que María llevaba una importante suma de dinero.
La víctima fue interceptada en el parterre central de la avenida, luego que había cruzado uno de los carriles de la Mariano Acosta. Aún impresionada, contó a los gendarmes que uno de los sujetos, que iba como acompañante del conductor de la moto, le apuntó con un arma de fuego. Y, luego de intimidarla, le arrebató con fuerza el bolso y huyó a gran velocidad.
El conductor de un taxi, que circulaba por el sector, cruzó su vehículo en un afán de detener la marcha de la motocicleta. Sin embargo, el conductor de vehículo liviano realizó una maniobra y evadió el bloqueo. Así explicaron varios testigos del hecho, que se concentraron fuera de la entidad bancaria.
Custodia de valores
El teniente de Policía, Marco Puedmag, recomendó a la ciudadanía que tiene que movilizar dinero puede solicitar el apoyo de los gendarmes. Explica que ese es uno de los servicios que ofrece la institución del orden, a través de Grupo de Operaciones Motorizadas. Lamentablemente, la gente se confía, como le sucedió a María Inés, comenta el oficial. La mujer no consideró que dar unos cuantos pasos de una banco a otra le significara un alto riesgo.