El verano es una estación crítica para la vegetación por los incendios forestales que se producen. Otavalo no es la excepción, pues esta semana se produjeron 13 incendios en diferentes zonas del cantón, que el Cuerpo de Bomberos de Otavalo extinguió oportunamente.
Sitios que fueron reportados y afectados
Desde el lunes 2 de septiembre, el Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo(CBCO) ha trabajado arduamente para apagar estos incendios. Dando inicio a la semana, según el Suboficial Nelson Vilatuña del CBCO, el lunes existieron tres incendios en los sectores Calpaquí, La Bolsa e Imbabuela Alto. De la misma forma, el personal bomberil apagó dos incendios forestales el martes en el Cerro de Pigulca y Azama, la quebrada Quinina en Quinchuquí Bajo.
El incendio se logró apagar con el trabajo conjunto de efectivos de la estación central de Otavalo y San Pablo del Lago, quienes piden el apoyo de la comunidad para prevenir estos incendios.
Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos continuó extinguiendo incendios el resto de la semana. El miércoles, se suscitaron cuatro incendios en Gualsaquí, Yaku Pata, Socavón y en Imbabuela. Asimismo, el jueves existieron dos incendios en Pucará Alto que, provocó la quema de bosque de eucalipto y vegetación matorral de la zona, y en el sector de Pinsaquí por la quema de vegetación en el pasto seco.
Ayer, el Cuerpo de Bomberos registró dos incendios más, uno en la Cascada de Peguche y el otro en Yambiro.
Datos sobre incendios en Otavalo
Según las estadísticas del CBCO, entre el mes de julio y agosto se registra que se consumieron cerca de 48 hectáreas a causa de incendios forestales. Sin embargo, Vilatuña destacó que este año, los incendios no han sido de gravedad en comparación con años anteriores, pues explicó que se consideran así cuando el personal de la estación no es suficiente para extinguir los incendios y necesitan apoyo del Cuerpo Bomberil de otras ciudades.
Por lo general, los incendios de gran magnitud suceden en las faldas del Imbabura y en las zonas aledañas al Lago San Pablo, por la quema de totora.
Se incrementan en la época seca
En Otavalo, todos los años se producen incendios forestales en este tiempo, por lo que el cantón sarance es muy vulnerable a que se produzcan incendios.
Según la plataforma Think Hazard, una herramienta que indica la probabilidad de que los distintos peligros naturales afecten ciertas áreas, Otavalo tiene un nivel de peligro muy alto para que se produzcan incendios forestales, lo que significa que hay más de un 50% de probabilidad de que estos se den.
Vilatuña atribuyó que una de las causas de los incendios en verano, se debe a que en septiembre comienzan las lluvias por lo que, esta una de las formas en que limpian el terreno para las nuevas cosechas; sin embargo, esto, no se realiza con el cuidado necesario.
Las personas necesitan concientizarse sobre el cuidado y las buenas prácticas para prevenir los incendios forestales, que si se salen de control pueden llevarse consigo importante vegetación.
.