Virus respiratorios afectan a niños y adultos mayores

Virus

Fiebre, dolor de garganta, congestión nasal y malestar corporal son los síntomas que provocan los virus respiratorios, que en estas dos últimas semanas, en la provincia, se incrementaron entre un 25% y 30%, según Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Salud.

 

El escenario

El organismo zonal indicó que se registraron 544 casos de enfermedades respiratorias, de ellas 36 corresponden a Covid. También, a otros virus como: sincitial respiratoria, influenza, para-influenza y H1N1.
María Fernanda Arcos, responsable Zonal de Vigilancia Epidemiológica, señaló que las infecciones respiratorias aumentaron en todo el país a cifras no inusuales.

La funcionaria señaló que en la provincia de Imbabura no sobrepasa los límites inusuales, pero si registra un aumento de casos en solo dos semanas, sin embargo, informó que Imbabura podría estar próximo a pasar ese límite.

 

Edades predominantes

La experta indicó que las edades predominantes son niños de 0 a 5 años y personas de la tercera edad. “Esto es muy común, por ejemplo, muchas vacunas, como la del Covid se coloca a niños a partir de los tres años, por eso debemos cuidar más a los menores. En el caso de los adultos mayores, ya tienen patología, como hipertensión, enfermedades obstructoras crónicas pulmonares, en ellos los virus son más agresivos”, comentó Arcos.
También, afecta a las personas que no tienen el esquema de vacunas completo. Las vacunas tienen inmunidad por un año.

Arcos señaló que la vacunación es la herramienta que ayuda a prevenir las enfermedades de los virus respiratorios. Además, informó que el Ministerio de Salud cuenta con el número de vacunas para toda la población y así evitar enfermedades graves en estos grupos poblacionales.

Síntoma y recomendación

Kelly Cumbajín, acudió al Centro de Salud de San Agustín, con su pequeño hijo de 3 años, quien presentaba síntomas como fiebre y tos.

La joven madre comentó que el virus impidió que su niño asista a la escuela, además, dijo que en el grado del pequeño se registraron más de 10 casos.

De igual manera, Rocío Andrade, cuyo pequeño niño tiene 5 años, contó que en la última semana en la escuela de su hijo, alrededor de la mitad del grado faltó por contagiarse.
Señaló que los síntomas de su hijo fueron malestar corporal, fiebre alta, escalofrío y tos.

Sobre este tema, Fernando Moncayo, médico general Integral del Centro de Salud Número 1, indicó que de 10 niños que atiende, cinco tienen síntomas de virus o enfermedades respiratorias.

El especialista dijo que los niños presentan fiebre, tos y secreción nasal. “Lo importante de este tipo de síntomas es el tiempo, porque los procesos en los niños son por causa viral, por ejemplo, si un niño que tiene 5 días con síntomas respiratorios como: tos, fiebre alta, secreción nasal de otro color, flema y se notan sus costillas al respirar son síntomas de alarma que se deben revisar”.

El experto, también, señaló que en esta época del año, cuando se pasa a la estación del invierno, la presencia de enfermedades respiratorias es común. Incluso es cambio de clima es un factor determinante para este tipo de enfermedades.

 

A nivel nacional

A nivel nacional se registra un incremento del 22%, así lo señaló el Ministerio de Salud Pública. Durante, las dos últimas semanas de diciembre se atendieron a más de 500 personas, 300 presentaron síntomas y 172 presentaron enfermedades respiratorias graves.

Subscribe
Notify of

Lo último: