Yahuarcocha: control y limpieza de la laguna

La preservación y recuperación de la laguna de Yahuarcocha está sujeta al Plan de Manejo Ambiental de la cuenca alta, media y baja de este espacio natural de Ibarra. Diario EL NORTE conversó con el director de Ambiente del Municipio, Vicente Revelo, quien señaló que además, del Plan, la municipalidad trabaja en un proyecto propio que busca acelerar el mejoramiento de la laguna.

Trabajo técnico

Es importante mencionar que el Plan de Manejo Ambiental, se encuentra aprobado por el Ministerio del Ambiente y el mismo se desarrolló en la administración anterior y tiene una periodicidad de 5 años.

Revelo explicó que el Plan indica que acciones realizar para recuperar la laguna (alta, media y baja). El funcionario dijo que existe daños “complicados” en la laguna, empezando por los afluentes que alimentan a Yahuarcocha.

Agua contaminada

El agua viene de tres vertientes principales – señaló Revelo – las cuales se encuentran contaminadas con fósforo, nitrógeno y otros materiales. El principal afluente es el río Tahuando, que nace en Cayambe y debido a la acción ganadera y agrícola, en su travesía, llega contaminado a la laguna.

El técnico indicó que otro brazo de agua que ingresa a la laguna es la acequia 15, que bordea al Arcángel, y se encuentra concesionada por la población, lo que merma el ingreso de agua a la laguna, puesto que se utiliza para riego.

Lo mismo ocurre con los afluentes Añaspamba y Yuracruz, el agua se utiliza para el riego. “No podemos quitar el agua a los agricultores, se trata de convivir. Enviamos oficios al Ministerio del Ambiente sobre este tema, puesto que la laguna necesita de estos afluentes, debemos llegar a un equilibrio”, dijo Revelo.

Esto se suma, comentó el funcionario municipal, al lavado de vísceras de pescado, en las quebradas de Manzanohuaico y Bolobolo, el agua llega contaminada, a pesar de que se cuenta con un centro de tratamiento, puesto que existen personas que botan estos desperdicios en las riberas, pero está razón se realizan controles en sitios específicos.

“Estos factores ocurren desde hace varios años, lo que ha provocado que la laguna tenga un desequilibrio interno. Una vez que entra el agua, los microrganismos, con la contaminación, se altera la fotosíntesis y afecta al ecosistema interna de la laguna”, indicó Revelo.

Limpieza

En los últimos meses, de manera permanente, la Alcaldía realiza la limpia de lechuguines, totora, coya y jacinto de agua de la laguna. Revelo explicó que existe una sobre población de estas plantas que asfixiaban a la laguna.

Revelo dijo que se requiere de control, cuando se sacan estas plantas, las que quedan absorben más nutrientes y cumplen su función correctamente. “No se planea extinguir estas plantas, sino controlar su crecimiento, por bien de la laguna”, añadió.

Indicó que se redujo la nata verdosa, que son las floraciones de sobreproducción de cianobacterias, gracias a las máquinas de ultrasonido, que se encuentran en la laguna,que emiten ondas que lograron controlar y bajar esta sobrepoblación. Incluso el color es menos verde en la laguna.

El técnico indicó que no hay una sola solución para Yahuarcocha y que todo es necesario. Sobre la planta de tratamiento que se prevé construir esta debe estar sujeta a un estudio técnico, para construir la misma en el lugar necesario. Dragar la laguna, de manera técnica, es algo que se debe hacer y cuesta USD 2 millones.

Subscribe
Notify of

Lo último: