2023 se despedirá con varios eventos en cuatro cantones de Carchi

Para despedir el año 2023, en la provincia Centinela del Norte (Carchi) se tiene previsto diferentes eventos, organizados en barrios y calles en cuatro de los seis cantones, manteniendo esta tradición, desde hace muchos años. Para esta oportunidad: Montúfar, Espejo, Mira y Tulcán contarán con el tradicional concurso y quema de monigotes, que tuvo su previa con los Inocentes de San Gabriel y Tulcán (28 diciembre).

Uno de los actos esperados era el concurso de monigotes gigantes, organizado, durante cuatro años consecutivos, por la Prefectura de Carchi, sin embargo, debido a la crisis por los pagos atrasados, a los gobiernos provinciales, el mismo se suspendió.

Según la Prefectura, todos los eventos previstos para diciembre y el apoyo económico a los cantones para el 31 de diciembre no se ejecutaron por tema de recursos. La iniciativa del concurso de monigotes en Carchi, nació en 2018, pero se interrumpió en 2020, por la pandemia de COVID-19. El 2021 se retomó con ciertas modificaciones por las restricciones sanitarias y el 2022 se revivió esta tradición con notable interés.

En San Gabriel

Uno de los eventos más esperados para este año será el concurso anunciado en San Gabriel.

Oswaldo Cepeda, jefe Unidad de Cultura del GAD Montúfar y Armando Reyes, funcionario de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; núcleo del Carchi, realizaron la invitación en entrevista con el medio local CN7. Gracias a un convenio entre la CCE (Carchi) y el GAD de Montúfar este año será posible mantener la tradición en la elaboración de los ‘años viejos’ que se extiende a todos los barrios, familias, amigos, entre otros.

En Tulcán, como ya es una tradición, el Barrio Chicos Buenos, tendrá su tradicional evento cultural y artístico para cerrar el 2023. Jairo García, presidente del Barrio Chicos Buenos detalló las diferentes actividades que tendrán su sede la calle Rafael Arellano y Boyacá

Finalmente, el GAD Municipal de Espejo también tendrá su festival de años viejos, a la par que el cantón de Mira, que anunció su concurso junto con un festival artístico musical, en el parque Juan Montalvo.

Lo último: