La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (Emapao) iniciará con el proyecto de cambio de tuberías de asbesto cemento a PVC de las redes de distribución de agua potable de la zona urbana, mejorando la calidad y continuidad del servicio.
Está previsto arrancar en la segunda semana de julio, en la ciudadela Rumiñahui, una de las zonas que se beneficiarán directamente con el proyecto.
Barrios del proyecto
De acuerdo con Marco Vega, coordinador de Agua Potable de la Emapao, el cambio de tuberías se realizará en un plazo de 150 días y se trabajará en los barrios de Monserrath, Santa Anita, Miravalle, la Florida y la ciudadela 31 de Octubre, entre otras zonas del centro urbano que se beneficiarán.
En la Cdla. Rumiñahui, se intervendrán ocho calles, desde el parque de Los Dinosaurios, hasta la Unidad Educativa Sarance. Es el sector con el mayor número de calles en las que se trabajará.
Beneficios del cambio
Según Vega, el cambio de tuberías a PVC, permitirá disminuir los tiempos de cortes del servicio por reparaciones de fugas de agua, además, de repercutir en la calidad de agua potable.
Las tuberías datan de 1980 y ya no permiten suplir con la demanda actual; así como con el caudal continuo distribuido a los usuarios de barrios y sectores urbanos del cantón.
El PVC garantizará un período de vida de 30 años y, con esto, se disminuirán los gastos por reparación y mantenimiento de redes.
Socialización
El 26 de junio se mantuvo una socialización con los usuarios y la directiva de la Cdla. Rumiñahui, según comentó Vega, en la que se recogieron opiniones y se explicó cuáles son los trabajos que se realizarán
Además, indicó que mientras se desarrollen los trabajos pueden producirse cortes imprevistos del servicio por roturas debido al movimiento de tierra y el cambio de tuberías.
Para no repercutir con el tránsito, oportunamente se coordinarán acciones para establecer vías alternas.