sábado, 9 mayo 2026
sábado, 9 mayo 2026

Un sábado a puro fútbol femenino

Con los compromisos entre Deportivo Ibarra contra Carneras UPS y Guerreras Albas-Liga Deportiva Universitaria de Quito ante Dragonas-Independiente del Valle hoy se cerrará la décima fecha en el marco de la primera fase de la Superliga Ecuatoriana de Fútbol Femenino. En ambos duelos, que están programados para la misma hora, a las 12:00, habrá presencia de jugadoras oriundas de la “Provincia de los Lagos”. En la capital imbabureña En la cancha del Estadio Olímpico Ciudad de Ibarra, el “Súper Depor”, elenco dirigido por el entrenador imbabureño Mauricio Bolaños, medirá fuerzas con Carneras UPS. El objetivo será intentar superar al conjunto azuayo. Las jugadoras imbabureñas América Ortiz, Analía Gonzalón, Dafnne Cazares, Sayana Chano, entre otras, buscarán hacer respetar la casa y, también, dejar los tres puntos en la capital imbabureña. Ayer, en la cancha del estadio del barrio La Floresta (en el norte de la Ciudad Blanca), las jugadoras del Deportivo Ibarra cumplieron con su última práctica con miras al compromiso pactado para el mediodía de hoy. Por otro lado, el cuadro visitante también cuenta con aporte imbabureño. Se trata de la cotacacheña Jheymi Pozo Rodríguez. En “Casa Blanca” En la capital ecuatoriana, precisamente en la cancha del Estadio Rodrigo Paz Delgado, Guerreras Albas-Liga Deportiva Universitaria de Quito y Dragonas-Independiente del Valle se enfrentarán en el compromiso más importante de la jornada. En la escuadra “Azucena”, tres son las jugadoras de la “Provincia de los Lagos” que podrían sumar minutos: Rosita Flores, Maritxell Cazares e Isabel Trujillo. Por el lado de las “Negriazules”, en cambio, están: Emily Fierro Lara y María Sol Torres. A esta jornada, los equipos llegan con la misma cantidad de puntos, pero el gol diferencia da una mínima ventaja a Guerreras Albas: 19+34 vs. 19+33.

Leer más »

Tulcán reunió a casi mil patinadores internacionales en la quinta Copa de patinaje

Tulcán volvió a convertirse en escenario del patinaje internacional con la realización de la quinta Copa “Edición Cumbre”, desarrollada en el patinódromo de la ciudad. Durante varios días, deportistas de Ecuador, Colombia y Chile participaron en pruebas recreativas y profesionales que convocaron también a entrenadores, dirigentes y familias enteras. El encuentro coincidió con las actividades por los 175 años de cantonización, lo que permitió integrar deporte, movimiento comercial y presencia turística en distintos sectores de la capital carchense. Apoyo municipal La competencia fue impulsada por el campeón mundial Jota Bolaños y contó con respaldo de la Alcaldía de Tulcán. Desde el Municipio se ejecutaron trabajos de logística, adecuación de espacios y fortalecimiento del escenario deportivo. Además, se instalaron carpas, se coordinaron permisos y se intervino en la iluminación del patinódromo para garantizar el desarrollo de las jornadas. Según información municipal, la inversión alcanzó los 15 mil dólares y estuvo dirigida también a premiación e infraestructura temporal. En tanto, Jefferson Revelo, director de Cultura, Educación y Deportes, señaló que el apoyo institucional se mantiene para distintas disciplinas deportivas dentro de la programación cantonal. El funcionario manifestó que la administración municipal busca integrar actividades culturales, artísticas y recreativas durante las celebraciones de Tulcán. La presencia de delegaciones internacionales permitió además dinamizar hoteles, restaurantes y servicios vinculados al turismo local durante el campeonato. Crecimiento deportivo El organizador Jota Bolaños informó que en esta edición participaron 57 equipos y 997 corredores de cuatro países. Recordó que el torneo inició hace cinco años con cerca de 400 deportistas y actualmente registra un crecimiento sostenido. Las familias y los competidores destacaron el ambiente vivido en Tulcán durante la competencia. Alejandro Vidales, padre de familia, señaló: “Venimos desde el departamento de Antioquia, ciudad de Medellín. Siempre tuvimos la ilusión de venir y este año lo logramos. Nos encanta la organización y la forma en que premian a los deportistas. Es como un mini mundial”. Por su parte, Dostin Lara, representante del equipo Elcantes de Quito, comentó: “Es hermoso estar acá; me encanta la organización, la gente, el lugar y el clima. También el diseño de las medallas es muy original. Ganar es importante, pero también aprender, mejorar mi técnica, mi estrategia y mi mentalidad”.

Leer más »

Comunidades indígenas de Otavalo regularizan estadio de Pijal mediante justicia ancestral y Registro de la Propiedad

En Otavalo se inscribió la primera sentencia de tierras por justicia indígena, marcando un precedente para el pluralismo jurídico en el cantón, especialmente en el territorio Kichwa Kayambi. Predio comunitario En Pijal, una de las comunidades de la parroquia González Suárez, se encuentra el predio regularizado e inscrito en el Registro de la Propiedad mediante el sistema de justicia indígena. Se trata del estadio de Pijal Bajo, cuyas escrituras fueron entregadas a sus legítimos poseedores. Históricamente, la comunidad ha ejercido su posesión y cuidado; sin embargo, jurídicamente no les pertenecía. Este proceso comenzó en 2025 y fue propuesto por la Confederación del Pueblo Kichwa Kayambi, presidida por Dennis de la Cruz, quienes ya han impulsado inscripciones de tierra en el cantón Cayambe. En coordinación con el Municipio de Otavalo se realizaron las gestiones. Coordinación entre justicias Para formalizar el terreno del estadio, se desarrolló un proceso de diálogo intercultural para coordinar la aplicación de la normativa de la justicia ordinaria con la justicia indígena. Bajo la premisa de que la Constitución de la República define al Ecuador como un Estado pluricultural y plurinacional, se ajustaron los procedimientos para que la sentencia emitida por las autoridades indígenas, en el ejercicio de sus competencias, sea válida en el Registro de la Propiedad. El proceso incluyó la prescripción de dominio y la posterior entrega de la escritura, siempre bajo el cumplimiento de la viabilidad técnica y jurídica. Fortalecimiento de derechos colectivos La Confederación del Pueblo Kichwa Kayambi ha destacado este acto como un “precedente en el fortalecimiento de los derechos colectivos plasmados en nuestra Constitución”. Para ellos, la entrega de este título de propiedad simbolizó el respeto a la autonomía y formas de organización y resolución de conflictos. En la comunidad celebraron este suceso con la entrega de reconocimientos a autoridades. El GAD Parroquial busca que se realicen adecuaciones al estadio El GAD Parroquial de González Suárez, representado por su presidente Iván de la Cruz, fue partícipe del acto de entrega de escrituras del estadio de Pijal a la comunidad. En medio de esta actividad, la autoridad de la parroquia entregó al GAD de Otavalo los estudios para continuar mejorando este espacio comunitario. A través de esto, busca que se construya un cerramiento en el estadio con el fin de fortalecer la infraestructura y brindar mejores condiciones al desarrollo de actividades deportivas.

Leer más »

Warmi Imbabura presentó el libro bilingüe sobre partería ancestral y salud comunitaria en Imbabura

Warmi Imbabura presentó el libro y documental ‘Pakarichiy hampikuna: relatos de la partería y la salud ancestral’. El texto es una obra bilingüe en kichwa y español, que recoge testimonios, conocimientos y experiencias de parteras y sanadoras ancestrales de la provincia. El desarrollo La viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutère, afirmó que esta publicación, que está de forma física y digital, rescata la memoria de las parteras y reivindica su papel como profesionales de la salud ancestral. La autoridad señaló que el proceso inició tras el Encuentro Internacional de Partería y Salud Ancestral realizado en Cotacachi en 2024. Desde entonces, Warmi Imbabura destinó recursos técnicos, humanos y financieros para la recopilación, traducción y sistematización de los contenidos. Además, Vercoutère enfatizó que las parteras todavía enfrentan racismo, discriminación y falta de reconocimiento dentro del sistema público de salud. “Muchas mujeres continúan ejerciendo sin remuneración digna, pese a que sostienen procesos de salud comunitaria en sectores rurales e indígenas”. Relevante Por su parte, Lorena Mora, directora de Género y Derechos Humanos, recordó que el 5 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Partería y afirmó que esta práctica representa una tradición milenaria de cuidado de la vida. La directora también explicó que el libro aborda temas como la herencia familiar de la partería, el uso medicinal de plantas, salud sexual y reproductiva. “La obra busca convertirse en material de consulta académica y fortalecer el uso del kichwa”.

Leer más »

Maquinaria de la desinformación en caso Malvinas

Que se les caiga la cara de vergüenza, por lo menos. Días después de que la familia Medina-Arroyo velara a Adriana Arroyo Ayoví, de 21 años, hermana de Steven Medina, uno de los cuatro niños desaparecidos y asesinados por el Estado, en el caso Las Malvinas; un video de personas disparando al aire empezó a circular en redes sociales. Al menos una veintena de portales que se consideran informativos, atribuyeron esos disparos, a conocidos de los menores. En el funeral real, no hubo disparos. La familia estaba sentada bajo una carpa como lo reportaron periodistas presentes en el lugar. Resulta grave publicar o hacer eco de este tipo de información, en nombre de la libertad de prensa, especialmente cuando no existe verificación de los hechos. El portal verificador de noticias Ecuador Chequea publicó la lista de cuentas que de forma coordinada compartieron la narrativa en múltiples plataformas en Facebook, Instagram, TikTok y X, logrando más de 460.000 visualizaciones.

Leer más »
Banner skyscraper 160x600
Banner superior Mundial FIFA 2026
El Mundial de la FIFA empieza en...
México vs. Sudáfrica (11 de junio, 19:00)
00 DÍAS
00 HORAS
00 MINUTOS
00 SEGUNDOS

Noticias - Diario El Norte

VENTAJAS DE LA SUSCRIPCIÓN FÍSICA

Recibes el Periodico en tu casa u oficina

Uno de nuestros colaboradores llevará el periódico hasta tu hogar u oficina.

Lector Premium Gratis para toda la vida

Los suscriptores de nuestra edición impresa y acceden a nuestro contenido premium gratis y para toda la vida.

El contenido de Diario El Norte es fruto del trabajo de los más de 50 colaboradores que forman parte del Grupo Corporativo el Norte y se encuentra financiado por publicidad y la comercialización de la edición impresa.

descargar pdf

UNA INCREIBLE FUENTE DE CONSULTA

Acceso a todas nuestras ediciones pasadas en PDF

Empresas y Auspiciantes

Noticias de esta semana

Aquí encontrarás las noticias de los últimos 7 días clasificadas por cada categoría, para acceder a todas las noticias navega por nuestro menú principal.

bahsine bahsine giriş