ES NOTICIA

miércoles, 29 mayo 2024
miércoles, 29 mayo 2024

Asamblea vuelve a sesionar a los seis meses y elige a Henry Kronfle como su nuevo presidente

La Asamblea Nacional del Ecuador tuvo su sesión de instalación, este viernes 17 de noviembre de 2023, luego de seis meses de que fueran cesados por muerte cruzada.  El asambleísta por el PSC, Henry Kronfle fue electo como su presidente mientras que las dos vicepresidencias fueron para Viviana Velóz de la Revolución Ciudadana y Éckener Recalde de ADN.

La plenaria con los nuevos integrantes del organismo legislativo duró alrededor de 6 horas en la cual se elegieron además a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que estarán en funciones hasta mayo de 2025.

En la provincia de Loja, gremios profesionales anuncian estar atentos al cumplimiento de los planes de trabajo.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, de entre los 137 asambleístas se debe designar un presidente, un primer vicepresidente, un segundo vicepresidente y cuatro vocales del CAL, estos últimos deben pertenecer a diferentes bancadas legislativas.

Cada dignidad será elegida individualmente por mayoría absoluta, es decir, al menos 70 votos.

Atribuciones del CAL

El CAL es el máximo órgano de administración legislativa, cuyas atribuciones incluyen la calificación o no de los proyectos de ley y establecer la prioridad para su tratamiento; elaborar y aprobar el presupuesto anual del Parlamento, verificar los requisitos y admitir a trámite las solicitudes de enjuiciamiento político; verificar el cumplimiento de requisitos y pertinencia de las solicitudes de indulto humanitario y amnistía; y, principalizar de manera provisional a los asambleístas suplentes o alternos, en casos de ausencia temporal de un asambleísta por causa judicial.

Entre otros asuntos, el órgano también es el encargado de planificar las actividades legislativas, elaborar y aprobar el orgánico funcional y todos los reglamentos necesarios para el funcionamiento de la Asamblea Nacional; y, adoptar las decisiones administrativas necesarias para garantizar el idóneo, transparente y eficiente funcionamiento del Parlamento.

En las elecciones adelantadas del pasado 20 de agosto, se eligieron a 137 asambleístas, algunos de estos ya formaron parte del último parlamento y repetirán función.

En la provincia de Imbabura, son cuatro los legisladores: Lucia Posso (Avanza), José Maldonado (Revolución Ciudadana) Fernando Jaramillo (Gente Buena) y Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana). Esta última fue quien nominó a Viviana velóz para la primera vicepresidencia. “Llegamos aquí porque existe un proyecto político y una convicción: buen vivir para la gente y Patria digna. El pueblo ecuatoriano sabe quiénes estamos aquí nuevamente para obedecer al pueblo, jamás los defraudaremos” dijo.

“La única agenda es trabajar por el país”, señaló el presidente en rueda de prensa al enfatizar en que no hay nada oculto sino un acuerdo con una agenda de trabajo pro Ecuador. Este domingo a las 16h00 se conformarán las comisiones para iniciar el trabajo inmediatamente, informó.

 

Subscribe
Notify of