Llorando incansablemente y abrazando con fuerza un cuadro que tiene la fotografía de Kerly G., María C., la madre de la adolescente, de 17 años, reclamaba justicia para su hija, que fue asesinada en Pimampiro, provincia de Imbabura, en marzo pasado.
Ayer, 6 de noviembre, se vivieron las escenas de dolor durante la instalación de la Audiencia de Juzgamiento por femicidio en contra de Roberto Carlos F. P., de 19 años, y un menor de edad. Sin embargo, el proceso, que se desarrolla en una de las salas del Consejo de la Judicatura, se suspendió.
El juez a cargo del proceso anunció que dicha audiencia quedó postergada para este viernes 8 de noviembre, porque el supuesto coautor del crimen no se presentó a esta fase del proceso judicial.
El femicidio causó alarma en Pimampiro
El trágico suceso, que conmocionó a los habitantes del cantón Pimampiro, es seguido con ateción desde el 28 de marzo pasado. Ese día fue aprehendido el presunto autor de este femicidio.
En el operativo actuaron unidades especiales de la Policía Nacional. “Familiares de la víctima solicitaron ayuda tras el lamentable suceso y en forma inmediata se iniciaron las indagaciones. Se recopiló información e indicios que condujeron a descubrir que el presunto causante de la muerte de la adolescente era Roberto Carlos F. P. El detenido presuntamente era pareja sentimental de Kerly. Al parecer, cegado por los celos, había cometido el crimen”. Así informaron funcionarios de la Dirección Nacional de Investigación Contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Emigrantes. Esa vez, los gendarmes también aprehendieron a un menor de edad, quien supuestamente habría estado presente el día en que sucedió la tragedia.
Se trató de desaparecer el cadáver
En Pimampiro la gente comenta que el cuerpo de la adolescente fue enterrado en una zona lejana, para despistar a los familiares, amigos e investigadores. Sin embargo, las indagaciones permitieron encontrar el cadáver en el sector de Añaspamba, en la vía que conduce de la cabecera cantonal a la parroquia Mariano Acosta.
La vez que fue recuperado el cuerpo sin vida de Kerly estuvieron presentes representantes de la Fiscalía General de la Nación y familiares de la víctima. Las investigaciones sobre este presunto femicidio continuaron hasta hoy, en que estaba prevista la Audiencia de Juzgamiento. A la cita asistió Roberto Carlos. Estaba vestido con un uniforme, de color anaranjado, que le identifica como una persona privada de la libertad. Llegó con las manos esposadas en la espalda y custodiado por Agentes de Seguridad Penintenciaria y de grupos élites de la Policía Nacional.