Daniel Noboa entregó el puente delta sobre el río Blanco

Cuatro millones de personas de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha se beneficiarán del puente Delta sobre el Río Blanco. Este jueves 28 de diciembre el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, entregó la obra que ha sido anhelada por estas provincias durante meses: “Algo en lo que se diferencia mi gobierno de los anteriores es que no se apodera de ideas, las ejecuta. Esa es la diferencia: tener la empatía y la fuerza de ejecutar obras que benefician a los ecuatorianos”.

La actual administración heredó un país con múltiples problemas como la violencia; un déficit de millones; deudas externas e internas; presencia de narcotráfico. No obstante, el Mandatario dijo que estos retos vuelven la tarea de gobernar más importante porque “vuelve el compromiso más necesario”.

Un ejemplo de ese compromiso es la culminación y entrega del puente Delta sobre el Río Blanco. El 18 de marzo pasado, las fuertes lluvias en el sector provocaron que el puente colapsara. Lo que dejó a miles de pobladores incomunicados. Ahora, con una inversión de USD 4 millones, el puente Delta sobre el Río Blanco es una realidad, cuenta con 125 metros de largo (35 metros más que el anterior) y tiene un paso peatonal.

La obra generó 90 plazas de trabajo directas y 300 indirectas. Por eso, Noboa agradeció al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, organismo a cargo de la obra, por trabajar en zonas de difícil acceso, incluso donde otros contratistas no quieren ejecutar obras.

Pese a que se había prometido la entrega de la obra para el 13 de enero de 2024, el gobierno actual priorizó los trabajos para tener la infraestructura habilitada desde el 23 de diciembre: Por eso, el Jefe de Estado, dijo: “El puente estaba guardado en una bodega, botado. Y nosotros ejecutamos esta obra”.

El puente permitirá el cruce de 3.000 vehículos y 1.500 personas a pie; además contribuirá con la reactivación de la economía del sector. También ahorrará una hora de viaje y brindará seguridad vial.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque, explicó que este puente demuestra la capacidad técnica del Gobierno de implementar ideas innovadoras en la ingeniería en beneficio de la ciudadanía, pues se hicieron adaptaciones para que la infraestructura sea funcional a las necesidades del caso: “Esto es lo que el Nuevo Ecuador hace: adaptarse a los cambios o situaciones acorde a la situación del país”.

Para Lenny Martínez, habitante de La Concordia, el puente dinamizará la actividad económica del sector. Mientras que Luis Ernesto Armendáriz, también morador del sector, afirmó que se impulsará el turismo y la energía laboral que conecta a varios cantones.

Otros temas de alto interés ciudadano En otros temas, antes de finalizar el evento, el presidente Noboa se refirió al compromiso de su gobierno en la resolución de problemas. Por ejemplo, respecto al asunto económico, destacó que su gobierno alcanzó un hecho histórico: la aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, y detalló que se llegó a acuerdos de pagos con las prefecturas y los municipios. “Teníamos que hacer un barrido general para que las cosas se encaminen, para poner la casa en orden”, mencionó.

De igual manera, en materia de seguridad, el plan ha permitido reducir las muertes violentas en un 40% en Daule
y Machala; se ejecutan varios operativos que permitieron que en Esmeraldas se capturen a 400 personas que pertenecen a grupos de delincuencia organizada.

También destacó que actualmente el Legislativo está tramitando el proyecto de Ley ‘No más apagones’, que fue enviado días atrás. Y, con respecto a la consulta popular, Noboa señaló que están finalizando los diálogos con la Corte Constitucional (CC). El referéndum tendrá preguntas sobre seguridad y reformas en el sistema judicial. Su propósito es que traigan orden y paz al país: “Con eso dejaremos los pilares para salir adelante: seguridad, generación de trabajo, inversión extranjera”

Subscribe
Notify of

Lo último: