Deslizamiento de tierra de gran magnitud ocurrió en El Chical

Alrededor de las tres de la madrugada, de este jueves 4 de enero de 2024, de acuerdo a información preliminar del ECU-911 Tulcán, se reportó un deslizamiento de tierra de gran magnitud, en el sector La Cascada, ubicado entre La Guaña y San Marcos de la parroquia El Chical, en la provincia del Carchi y que dejó como resultado al menos 2 fallecidos 5 heridos y 1 desaparecido. (hasta las 15:30)
Desde el ECU 9-1-1 de Tulcán se cordinó la atención con personal de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud Pública, Bomberos de Tulcán, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Municipio de Tulcán. Según los primeros datos hay  personas desaparecidas, heridas y una treintena de evacuados.

El acceso al momento es imposible y se está tratando de ingresar en helicóptero. La zona permanece sin energía eléctrica y por el momento no existe información oficial de víctimas mortales en este suceso.
Andrés Ruano, alcalde de Tulcán, convocó de forma urgente al Comité Cantonal de Operaciones Emergentes (COE) para determinar acciones en conjunto a las 8:00 de este 4 de enero en el Salón Máximo de la municipalidad, también fue convocado el concejo municipal. Se enviaron ayudas humanitarias a los afectados.

Desde el gobierno nacional se activó todo el contingente para encontrar a las personas desaparecidas y atender a las familias damnificadas.

Hasta el momento 5 de los 8 desaparecidos han sido rescatados. Nos encontramos en la búsqueda de los 3 restantes que corresponde a dos niños y una mujer de 54 años, dijo el Presidente Daniel Noboa, en su red social X (twitter).

Con información recopilada hasta el cierre de edición se conoció que 8 personas estaban desaparecidas, de las cuales cinco fueron rescatadas, 2 fallecidas y una continúa desaparecida. El presidente de la República, Daniel Noboa, confirmó estos datos en su red social X (Twitter) y comprometió desde el Ejecutivo activar “todo el contingente para encontrar a las personas desaparecidas y atender a las familias damnificadas”.

El gobernador (S) Luis Jurado, realizó el acompañamiento al COE cantonal, liderado por el alcalde de Tulcán, donde se realizan las evaluaciones y acciones a ejecutarse por la emergencia presentada en el sector de Guayabal.
Se dispuso de un helicóptero de Fuerzas Armadas que realizará tareas de rescate de las personas desaparecidas y evaluación del deslave.

Se entregó 50 kits de alimentos, 50 kits de ropa, 15 kits de higiene y 15 colchones. También se coordino la presencia de personal médico y rescate y dos vehículos.

Según el presidente de la comunidad, Jairo García, las constantes lluvias provocaron el deslizamiento que dejó como resultado 30 personas evacuadas, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Las autoridades locales se encuentran en la zona, Emelnorte trabajó para restablecer el servicio y 10 uniformados del Cuerpo de Bomberos de Tulcán atendieron a las víctimas.

Desde la SNGRE se conoció de una persona fallecida, seis familias damnificadas, dos familias con pérdida total, dos viviendas destruidas, siete personas rescatadas, tres personas desaparecidas y cinco heridas. . Mediante cámaras de video vigilancia se monitorea el operativo planificado con todas las entidades.

Subscribe
Notify of

Lo último: