Detenido supuesto autor intelectual de masacre de nueve personas en Ecuador

supuesto autor intelectual

La Policía Nacional de Ecuador anunció la detención del supuesto autor intelectual de la masacre de nueve personas, perpetrada en abril por un grupo de unos treinta hombres armados en el puerto pesquero de Esmeraldas.

La detención se realizó durante una serie de operativos y allanamientos llevados a cabo en Esmeraldas que dejaron un total de seis arrestados y la incautación de dos armas de fuego, entre ellas un fusil, dos teléfonos móviles y una motocicleta.

Detalles de la detención del supuesto autor intelectual

Las acciones de la Policía se llevaron a cabo bajo el estado de excepción decretado por el Gobierno en Esmeraldas por 60 días por los altos índices de violencia registrados en los dos primeros meses de 2023, donde hubo 71 asesinatos.

El estado de excepción permite el despliegue de Fuerzas Armadas para apoyar las labores de control interno de la Policía y suspende algunos derechos fundamentales como el de la libertad de reunión y el de la inviolabilidad del domicilio.

La masacre en el puerto pesquero de Esmeraldas, ocurrida el 12 de abril, fue calificada como una acción terrorista por el Gobierno atribuida a la banda criminal autodenominada de Los Tiguerones.

La matanza causó conmoción en el país, ya que alrededor de 30 hombres armados irrumpieron en vehículos y lanchas en el lugar para acribillar a quienes se encontraban a su paso, lo que dejó un saldo de 9 personas asesinadas.

De acuerdo a las autoridades, la masacre estuvo relacionada supuestamente con la disputa de dos bandas criminales por el control del lugar y en escarmiento a los lugareños que presuntamente habían preferido la protección a cambio de dinero que les ofrecía la banda rival.

En los días posteriores a los hechos fue capturado un supuesto cabecilla de Los Tiguerones cuyo caso causó polémica y quejas por parte del Gobierno cuando un juez decidió dejarlo en libertad condicional.

Los asesinatos a manos de sicarios y la aparición de cuerpos abandonados o desmembrados se han vuelto una tónica habitual en varias zonas de Ecuador, especialmente aquellas de la costa donde el narcotráfico ha ganado relevancia al utilizar puertos como el de Guayaquil para mandar grandes cantidades de cocaína a Norteamérica y Europa.

Subscribe
Notify of

Lo último: