la mejor solución

Dragado de laguna es la mejor solución

Compartir en:

La consultoría contratada por la Municipalidad de Ibarra para elaborar de la mejor solución y actualización del Plan de Manejo Integral de la Laguna de Yahuarcocha socializó los seis componentes que contiene este documento.

Es especial, las propuestas de gestión y remediación.

Contenido

la mejor solución

Lenin Riascos, director de la consultoría, detalló que el plan, de más de 800 páginas, contiene un estudio socioeconómico y biótico (organismos vivientes) de la microcuenca, la actualización del componente abiótico (organismos no vivientes), propuestas de control y remediación, como también, un borrador de la ordenanza que establece a Yahuarcocha como área de conservación.

En ese sentido, explicó que la situación de la laguna se debe a la contaminación presente en las entradas de agua, que se ven afectadas por las actividades ganaderas y agrícolas desarrolladas en la parte baja, media y alta.

Asimismo, el eviscerado de pescado e invasiones de alcantarillado.

Es importante mencionar que estas acciones se identifican como las principales, pero existen otros problemas que repercuten en Yahuarcocha.

¿Qué hacer para conseguir la mejor solución?

Ante esta situación, Riascos expuso el componente de control y remediación, que indica un total de 60 actividades a realizar, donde el dragado de 3 millones de metros cúbicos es la mejor solución.

Además, otras como colocar oxigenadores, construir un recolector o desarenadores. “Si se ejecutan el 60% o 80% de las acciones del documento, en el trascurso de cinco años, se observarán cambios positivos en la microcuenca de la laguna de Yahuarcocha”, finalizó.

 

la mejor solución