miércoles, 28 octubre 2026
miércoles, 28 octubre 2026
.

Los Ministros de Defensa y del Interior de Ecuador, Gian Carlos Loffredo y John Reinberg, respectivamente, realizaron una visita oficial al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una prisión de máxima seguridad creada por el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, reconocido por sus estrictas políticas contra el crimen organizado. 

La visita fue confirmada este 30 de abril  por el Ministerio de Defensa, que describió al CECOT como “el centro penitenciario más moderno y seguro de América Latina”. Esta instalación forma parte del ambicioso plan de seguridad que lidera el presidente Bukele para combatir el terrorismo, el narcotráfico y las estructuras delictivas organizadas.

La organización

Ubicada en una zona alejada de los centros urbanos, la prisión cuenta con un sistema de control altamente riguroso. Resoecto al comunicado oficial, en el perímetro externo del penal operan dispositivos de vigilancia militar, mientras que al interior, las tareas de control son compartidas por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y personal penitenciario.

Una apreciación

La infraestructura del complejo carcelario fue otro de los aspectos destacados por los funcionarios, quienes la describieron como robusta y funcional, con un diseño sobrio que facilita su operatividad. La administración del centro también incluye un sistema centralizado para los servicios básicos y un modelo de vigilancia continua, reforzando niveles de seguridad.

Útil para ecuador 

También subrayaron el valor de esta experiencia para el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional. Indicaron que la información recabada será útil para mejorar áreas como el equipamiento del personal, la implementación de tecnologías de seguridad y la gestión integral de centros de reclusión en Ecuador.

.